13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se retrasa más de tres meses entrega de ambulancias por trámites administrativos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Rotulación y plaqueo, motivos de la demora; entrega iniciará la próxima semana: Estrada

- Publicidad -

■ La población no cuenta con servicio de traslado médico, denuncia el alcalde Enrique Valdez

Más de 3 meses se llevó el proceso de rotulación y plaqueo de las 28 ambulancias que entregó el gobernador Miguel Alonso Reyes a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) en septiembre del año pasado, las cuales serán entregadas a hospitales generales, unidades médicas comunitarias y Centros de Salud con Servicios Ampliados.

Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, mencionó que el retraso se debió a que tardaron los procesos administrativos de plaqueo, rotulación y de pólizas de seguro de los vehículos, y será la próxima semana cuando se entreguen algunas de estas unidades a los directores de unidades médicas beneficiadas.

Mientras esto ocurre, en municipios como Jiménez del Teul la población no cuenta con servicio de traslado médico, según explica su alcalde Enrique Valdez.  “Al ir a una emergencia tenemos que trasladarnos al estado de Durango o al municipio de Sombrerete, y se pierde tiempo en donde los segundos son vitales; esa es una gran demanda que tenemos para la cabecera”, dijo el presidente municipal.

En el municipio de Enrique Estrada actualmente se cuenta con dos ambulancias, una de ellas es modelo 1990 y otra 2011. Sin embargo, no se cuenta con personal capacitado para realizar los traslados y éstos los hacen los policías preventivos, comentó el alcalde independiente Raúl de Luna.

Lamentó que en el municipio no se cuente con personal médico para atender a los pacientes durante el traslado en caso de una emergencia médica, mencionando que mensualmente en promedio se dan entre 40 y 50 atenciones de traslado.

En este sentido, Estrada Day dijo que “las ambulancias ya las tenemos con seguro, con placas y se tienen definidos los lugares donde serán entregadas. Esperamos que la siguiente semana ya estén en función”.

Agregó que los vehículos de emergencia serán entregadas a los 3 hospitales generales que están en Fresnillo, Jerez y Zacatecas, así como al Hospital de la Mujer Zacatecana, a la Unidad de Salud Mental y a 11 unidades médicas comunitarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -