14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Autoridades se movilizaron con preocupación, pues la marcha coincidió con el Desfile Navideño

Exigen justicia a un año del asesinato del activista Zapata; autoridades intentaron obstruir la marcha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A un año de la muerte de los jóvenes Francisco Zapata y Raúl Sánchez (ocurrida en la colonia Marianita a causas de un ataque con arma de fuego), desde la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y hasta el Palacio de Gobierno, familiares y amigos, así como estudiantes se manifestaron la tarde este jueves para exigir se avance con las investigaciones y se atrapen a quienes fueron responsables. 

- Publicidad -

La marcha, aunque con pocos participantes, alrededor de 40, y compuesta por familiares de Zapata y compañeros de lucha del joven de 24 años, activista de izquierda asesinado a disparos, tuvo respaldo entre la gente que estaba esperando ver el Desfile Navideño en el Centro Histórico, pues por momentos aplaudían el discurso que denunció que “prosiguen los asesinatos de jóvenes y mujeres, y las desapariciones en el país, en campante impunidad”, y las consignas de «Zapata no murió, el narco Estado lo mató» o «ahora se hace indispensable, acceso a la justicia y castigo a los culpables”.

Casi a la altura del Teatro Calderón algunos integrantes de la comitiva abordaron a la esposa del Gobernador del Estado, Sara Hernández, quien se encontraba a la espera del ya mencionado desfile, expresándole las razones de la manifestación. 

A pocos minutos de la intervención, las autoridades comenzaron a movilizarse con preocupación, pues la marcha coincidió con el evento gubernamental.

“Estos terminaron la marcha sobre la avenida, frente a Palacio de Gobierno, allí les dijeron que iban a ser recibidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía, pero fue un engaño para que se movieran de la trayectoria del desfile”, denunciaron algunos de los manifestantes. 

Tras darse cuenta de la pifia, los manifestantes regresaron a la avenida Hidalgo a exigir que se diera cumplimiento al ofrecimiento de las autoridades, sin embargo, elementos de la Policía Estatal los retiraron del lugar por la fuerza, en el momento “tiraron al piso a Eduardo Goitia, y lo patearon en el piso, pero los compañeros reaccionaron para defenderlo y rescatarlo”. 

La denuncia de los manifestantes es la inacción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en este caso, dijeron, y el incumplimiento de parte de la instituciones de procuración de justicia “en entregar a la representación legal de la víctima una copia del expediente, que sin embargo ya fue revisado por la misma y que según su lectura exhibe inacción de la Fiscalía, entonces a cargo de Murillo Ruiseco, pues solo se realizaron diligencias básicas”.

Posterior a eso, y poco más de media hora, fueron recibidos por autoridades de la Secretaría General de Gobierno, presuntamente por Rodrigo Reyes Mugüerza. Además de las exigencias relacionadas con el caso de Zapata, se sumó la correspondiente de que se sancione a quien ordenó la represión de la manifestación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -