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martes, 11 febrero, 2025
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■ Señalan que la presidenta no se refirió a este proyecto en su reciente visita al estado

Preparan ciudadanos y comerciantes amparos en contra del segundo piso

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Por: ALEJANDRA CABRAL •

Este jueves por la noche, durante la reunión semanal de vecinos, comerciantes y demás ciudadanos que se oponen a la construcción del viaducto elevado en el boulevard López Mateos, Javier Calzada indicó que hay un avance en la gestión de amparos para detener la obra, además destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum no se refirió a este proyecto en su reciente visita al estado. 

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Se hizo alusión a la experiencia en la construcción de Ciudad Gobierno como un referente de la complejidad que el segundo piso enfrentaría para concretarse. Calzada mencionó que Ciudad Gobierno, a pesar de contar con financiamiento privado, tardó más de cuatro años en completarse por la cantidad de permisos y estudios requeridos. 

Advirtió que el viaducto enfrenta incluso más desafíos, ya que atraviesa una zona urbana densa con infraestructura crítica, como ductos de fibra óptica y mercurio. Esta situación «hace prácticamente imposible que puedan completar la obra en un tiempo razonable sin causar un impacto severo en la ciudad».

Se expuso que el Gobierno del Estado, en lugar de presentar un proyecto ejecutivo completo y detallado, al mes de octubre, sólo ha mostrado un render y una presentación en PowerPoint, lo cual no cumple con los requisitos técnicos ni legales necesarios frente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“En el discurso que dio la doctora, en ninguna parte habló del viaducto elevado, y creo que no tendría por qué hacerlo porque en el proyecto que se está haciendo de esa obra no hay un solo peso de inversión federal. De tal manera que ella no tendría por qué pronunciarse sobre ese asunto”, mencionó Javier Calzada.

Señaló que, aunque el gobierno estatal ha recibido menos participaciones federales de lo proyectado al inicio del año, ha generado ingresos adicionales de unos 600 millones de pesos gracias a la regularización de aproximadamente 120 mil vehículos extranjeros. Estos fondos se destinarían a la reparación de carreteras y bacheo, según lo establecido por el gobierno federal.

Explicó que la continuidad del proyecto del segundo piso depende de la asignación de recursos en el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2025, por lo que la obra se detendría si la Legislatura no aprueba dicha partida presupuestaria.

Se hizo un exhorto a los asistentes a cooperar para cubrir los costos de los trámites legales. También se planteó que la movilización social, sigue siendo una opción viable en caso de ser necesaria para frenar el proyecto.

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