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domingo, 27 noviembre, 2022
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Signan acuerdo Fundación AB InBev y municipio de Zacatecas para incidir en la no venta de alcohol a menores

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Este lunes quedó signado el acuerdo de colaboración entre Fundación AB InBev–Grupo Modelo Zacatecas y el ayuntamiento de Zacatecas, mediante el cual se pretende incidir en la no venta de alcohol a menores, objetivo prioritario tanto de la Fundación como de Grupo Modelo, se informó en un comunicado. 

A través del programa Desafío Responsable, el cual forma parte del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, se reforzarán las capacitaciones de los vendedores y distribuidores de bebidas alcohólicas del municipio, buscando una mayor conciencia en torno a los daños que provoca en la salud el consumo nocivo de alcohol, y el delito que implica la venta a menores de edad. 

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Esta iniciativa va dirigida a empresarios y trabajadores del sector restaurantero, bares y de venta de bebidas alcohólicas. Mediante una capacitación que se realiza en la plataforma en línea www.DesafioResponsable.com, todo el personal relacionado con esta actividad comercial deberá certificarse en los referidos temas, coadyuvando así en la prevención de enfermedades, accidentes viales e incluso en materia de seguridad pública. 

Al reducir el consumo nocivo de alcohol y la venta a menores, se impulsa directamente uno de los pilares de la administración pública: la prevención. De acuerdo con el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, “parte de la transformación está en la prevención, pues no sólo hemos apostado en las corporaciones de seguridad pública, sino también en la prevención de adicciones. Ahí la importancia de este convenio”. 

En ese sentido, se comprometió a capacitar a todo el personal del ayuntamiento que esté relacionado con la revisión de licencias y horarios de locales que venden alcohol, además de colaborar en el reforzamiento de la ley mediante las instancias competentes. 

Por su parte, Elena Cárdenas Vargas reconoció el compromiso de la autoridad para trabajar en beneficio de la salud de todos. Crear conciencia sobre las conscuencias del consumo explosivo, dijo, impacta positivamente en otros problemas sociales. Desafío Responsable “es un proyecto que hace unión entre todos, industria, negocios y autoridad; porque es así, entre todos, como lograremos reducir aún más la venta de alcohol a menores”. 

La representante de Fundación AB InBev informó que actualmente se realizan 350 visitas mensuales a los establecimientos, a través de la figura de Mystery Shopper, o comprador encubierto, a fin de verificar que se esté dando cumplimiento a lo aprendido en la capacitación. Gracias a esta labor, añadió, se ha logrado una reducción del 24 por ciento en la venta ilegal a menores. 

Cabe señalar que la capacitación que se brinda en Desafío Responsable ejerció como una de las bases para la formulación de un programa de ABI InBev global que actualmente se ejecuta en Doha, Qatar, como una de las acciones para promover un mundial con consumo responsable.

Quienes suscribieron el documento fueron el alcalde Jorge Miranda Castro; la síndica municipal, Ruth Calderón Babún; Elena Cárdenas Vargas, en representación de Samuel C. Stephens, director Ejecutivo de la Fundación AB InBev; y el gerente de ventas de Grupo Modelo Zacatecas, Juan Ignacio González Rodríguez. 

Como testigos de la firma estuvieron los regidores de la capital y el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Carlos de la Torre. 

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