17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ El virus del Covid-19 detonó, en algunas personas, este padecimiento, en su tipo 1 y 2

Tras la pandemia aumentó el número de pacientes con diabetes: Cárdenas Vargas

■ Realizan alumnos de la BUAZ la décima Jornada de Detección y Educación en Diabetes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco de la décima Jornada de Detección y Educación en Diabetes, celebrada este 14 de noviembre en la Plazuela Miguel Auza, por el Día Mundial de la Diabetes, la especialista y docente universitaria, Edith Cárdenas Vargas, informó que, luego de la pandemia se ha incrementado de manera alarmante el número de pacientes con diabetes, sobre todo aquellos que tuvieron Covid-19, la enfermedad se las detonó tanto en su tipo 1 y 2. 

- Publicidad -

La diabetes tipo 2 es multifactorial y hay varias situaciones que la detonan, refirió la especialista, pero en el caso de las personas con tipo 1, que tuvieron Covid, el cuerpo detecta las células que producen insulina, y al ser un agente extraño por la infección, las comienza a atacar y por eso genera la diabetes tipo 1, explicó; mientras que en la diabetes tipo 2, son personas que tenían factores de riesgo y por el Covid terminó por desencadenar la enfermedad. 

En el mundo se ha visto este incremento y aunque no hay cifras específicas, dijo, en México y en el estado también comienza a observarse este comportamiento. Para ejemplificar, Cárdenas Vargas refirió que en 2019 los pacientes de pediatría rondaban en nueve por año; en 2020 subieron a 13; en 2021, a 23, y en 2022 el número ha crecido a 27; mientras en diabetes gestacional, a nivel mundial, se diagnostica en uno de cada ocho embarazados, mientras que en México es uno de cada cuatro. 

En 2019 los pacientes
de pediatría rondaban
en nueve por año; en
2020 subieron a 13; en
2021, a 23, y en 2022
el número es de 27

Revelador es también que cuatro de cada cinco personas que tiene diabetes vive en países en vías de desarrollo, por lo que, advirtió, México es un país de riesgo para esta enfermedad. 

En ese sentido, este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, se realizó esta actividad en torno a la promoción y prevención de la enfermedad, poniendo mayor énfasis este año en la educación del paciente con diabetes para que sepa cómo cuidarse y evitar las complicaciones crónicas. 

Quienes acudieron a la Plazuela Miguel Auza fueron atendidos por estudiantes del Área de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) que hicieron primero un registro de las personas, para luego realizar la detección de la glucosa, tomar el peso, la talla, el índice de masa corporal, la presión arterial y un cuestionario para detectar factores de riesgo, para finalmente, brindarles una consejería de acuerdo a los resultados que tuvieron. 

Por su parte, el también especialista en diabetes, Miguel Cid Báez, destacó que es momento de volver a activar este tipo de acciones luego de la pausa que significó la pandemia, sobre todo porque la gente quiere saber cómo cuidarse, por lo que dijo que estas jornadas se deberían hacer de una forma más puntual y ser reforzadas con otras actividades. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -