17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Organismos empresariales y Consejo Estatal de Desarrollo Económico se pronuncian contra la Reforma Electoral

■ Afirmaron que no garantiza independencia e imparcialidad en los procesos de elección de autoridades

■ Señalan que no son verdad las versiones de que los Consejeros Electorales toman decisiones sin rendir cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Organismos de carácter empresarial, entre ellos la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, se pronunciaron contra la Reforma Electoral y afirmaron que esta no garantiza independencia e imparcialidad en los procesos de elección de autoridades.

- Publicidad -

A través de una misiva suscrita por 10 organismos empresariales, señalaron que a los mexicanos “nos tomó tres décadas construir un sistema democrático confiable, con organismos ciudadanos autónomos e independientes como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que garantizan que nuestra voluntad sea escuchada, se tome en cuenta y se respete”.

En ese sentido, afirmaron que no son verdad las versiones de que los Consejeros Electorales toman decisiones sin rendir cuentas, “pues lo hacen ante el tribunal y ante la ciudadanía, siendo una de las instituciones que cuentan con más amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Sin embargo, con las iniciativas de reformas en materia electoral que se han presentado, tanto constitucionales como a leyes secundarias, dijeron que la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley están en riesgo y, por tanto, está amenazado el derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables.

No es momento de hacer una Reforma Electoral. Una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas; pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos y sus decisiones deben quedar firmes una vez que pasen por la revisión del Tribunal Electoral. 

“Su eventual aprobación posibilita que México retroceda décadas en su vida democrática y regresen una de sus peores épocas, la antidemocrática, en la que un solo partido accedía al poder y una minoría decidirá quién era el sucesor en cada cargo. Nuestro acceso a una democracia plena y transparente será inexistente”.

Ante esa situación, convocaron a los diputados y senadores zacatecanos a rechazar la propuesta de Reforma Electoral porque afectará la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral.

Aunque la propuesta no plantea la desaparición del INE, los organismos empresariales manifestaron que la propuesta de reforma no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral que sustituiría a dicho instituto.

Concluyeron que “los organismos empresariales abajo firmantes defendemos a la institución que es la que debe prevalecer. El INE es de todos y es nuestro deber ciudadano defenderlo y respaldarlo. Ahora más que nunca, por elecciones limpias, confiables y transparentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -