13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a un “histórico” Presupuesto de Egresos, recursos no irán a Salud, Educación o Cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La Federación contará con 4 billones 888 mil 892 mpd

- Publicidad -

■ Lo destinado para Zacatecas “viene reducido”: Alfredo Basurto

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por 4 billones 888 mil 892 millones de pesos es “histórico”, pues se eleva en comparación con el correspondiente del año anterior en mil millones de pesos. No obstante, estos recursos no se dirigirán a Salud, Educación y Cultura, que verán disminuidas sus partidas respectivamente en 10 mil 399 millones 349 mil 46 pesos, 15 mil 331 millones 370 mil 460 pesos y 12 mil 428 millones 300 mil 85 pesos. También lo destinado al tema del agua, registra un decremento comparativo de 72 por ciento, informaron los diputados federales zacatecanos por el Movimiento de Regeneración Nacional, Alfredo Basurto y Mariana Trejo.

Y respecto del presupuesto destinado al estado de Zacatecas que se ha expuesto en el orden de los 25 mil millones de pesos, aseveraron en voz de Basurto Román, que “viene reducido” y si alguien presume que hubiera un incremento, “tenemos la cifra oficial” que precisarán en breve, pero cuya disminución adelantaron ayer en 500 millones de pesos.

Otros datos ofrecidos para documentar los “golpes” a la economía del pueblo de México pero concretamente para el caso del estado de Zacatecas, refieren que el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal destinó a la entidad, menos 25 millones de pesos, y hubo otra reducción de 7 millones 60 mil pesos correspondiente al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal.

La Conservación y mantenimiento carretero también tendrá un decremento de recursos para el estado de 139 millones 760 mil 2 pesos, al igual que el rubro Instituciones Estatales de Cultura, donde a Zacatecas le rebajaron con respecto al 2016, 19 millones 179 mil 25 pesos. Asimismo el apartado Distribución del Programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, tendrá menos 2 millones 375 mil 318 pesos en comparación con sus recursos del año anterior.

Como no hubo incrementos al presupuesto en Salud, Mariana Trejo, secretaria de la comisión legislativa correspondiente en la Cámara de diputados, dijo que no pudo etiquetar recursos para los nueve proyectos que tenía propuestos, entre ellos, la ampliación del Hospital de Sombrerete, el fortalecimiento del Hospital General de Zacatecas y de la Mujer Zacatecana en Fresnillo.

“Traía nueve proyectos y es una desgracia que Gobierno Federal haya dado cero pesos al ramo de la Salud, donde de 2016 a 2017 hubo una reducción de 10 mil millones de pesos para el Seguro Popular”, lo que traerá mayores carencias de medicamentos y “desbordamiento” de pacientes.

Sobre las gestiones que realizó el gobernador de la entidad para obtener estos resultados, los diputados Basurto Román y Mariana Trejo dijeron que ellos no fueron convocados oficialmente por Alejandro Tello Cristerna, ya que sólo recibieron una invitación vía telefónica del también diputado federal Francisco Escobedo Villegas, a un desayuno en el que pretendían los priístas registrar en imágenes una presunta inclusión, y al que no asistieron los morenistas para evitar colaborar con la simulación.

En tanto que los rubros de Salud, Educación, Cultura e incluso Prevención del delito, Atención a Víctimas y Derechos humanos, estos tres últimos que sufrieron un decremento de más de 5 mil millones de pesos, no fueron los beneficiados con el PEF 2017, los mil millones de pesos en que se incrementó el mismo van a ir a dar “a los bolsillos” de los 438 diputados que votaron a favor del que denominaron “Fondo Moche”, pero también para gastos de representación, viajes e imagen pública del presidente Enrique Peña Nieto, que sí tuvieron incremento, y para la Secretaría de Gobernación, precisaron.

Los 36 diputados federales de Morena, destacaron, no aprobaron el presupuesto de egresos ni en lo general, como sí hicieron los demás partidos liderados fundamentalmente por el PRI y el PAN, ni en lo particular, como acusaron de Movimiento Ciudadano, para señalarlo de “doble moral”.

Tampoco aceptaron el “Fondo Moche” oficialmente denominado Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), que destinó recursos por el orden de los 20 millones de pesos, a cada legislador federal de la Cámara de diputados con excepción de los 36 citados morenistas, para su uso discrecional, y que equipararon a las “herramientas legislativas” que gozan los legisladores locales.

Este tipo de recursos, mencionaron, pueden dirigirse a los rubros de Infraestructura, Cultura y Deporte, pero no benefician a los municipios con mayor precariedad económica o los que tienen mayor población, sino aquellos que quiera favorecer cada diputado en cuestión.

De esta manera, habrá algunos que obtengan cero pesos y otros que con respecto al año anterior dupliquen el monto a recibir, precisaron también en voz de Gilberto del Real, representante ante el Consejo Local del INE del Movimiento de Regeneración Nacional, también presente en la conferencia de prensa, conjuntamente con el presidente estatal del instituto político, Fernando Arteaga Gaytán.

Como últimos datos relevantes de los decrementos en el PEF 2017 con respecto al año anterior, Mariana Trejo ofreció la siguiente numeralia: Sagarpa, 29.1 por ciento; Economía, 37.5 por ciento; Sedatu, 39.7 por ciento; Semarnat, 37.6 por ciento; Pemex, 20.7; Turismo, 35 por ciento; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 28 por ciento;  Cultura, 30.7 por ciento y el Consejo de Ciencia y Tecnología, 23.3 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -