7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Debate intenso por el lavado de dinero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

La semana pasada le comentaba sobre un fenómeno que persigue a todas las sociedades, aun a las más modernas y sofisticadas en la prevención de los delitos: El lavado de dinero.

- Publicidad -

El foro que auspició el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas fue todo un éxito. La convocatoria a través de los medios superó las expectativas de asistencia. Se atiborró el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

Se colocaron de manera extraordinaria un par de pantallas en el exterior del lugar para que los que no se sentaron pudieran atestiguar lo dicho.

Ante tal éxito, nuevamente el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas realizará el próximo jueves 20 de noviembre, el segundo Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley contra el Lavado de Dinero.

En este foro se ampliarán las reflexiones en torno a la legislación aprobada por el Congreso de la Unión y publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2012, misma que entró en vigor el 17 de julio de 2013.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, con la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se han establecido medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita.

En fechas recientes, el director general de Asuntos Normativos de la UIF, Alberto Elías Beltrán, destacó que a raíz de la puesta en vigor de dicha ley, en estos dos últimos años se han presentado 141 denuncias penales por lavado de dinero.

De enero a octubre del presente año, se integraron 57 casos ante la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que en 2013 fueron 84 las averiguaciones iniciadas, cifra que superó las 34 presentadas en 2012.

El paquete de reformas financieras, aprobado recientemente por el Congreso, junto con la legislación en materia de lavado de dinero, entre otras disposiciones, ha generado una mayor efectividad en el seguimiento de este delito.

Hasta antes de la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la Secretaría de Hacienda registró, entre 2006 y 2009, un promedio anual de 45 mil reportes inusuales.

En 2008, la dependencia señaló que alcanzó un total de 36 mil 934 reportes de operaciones inusuales y remitió a las autoridades responsables, mil 277 reportes de inteligencia para su investigación.

Mientras, en 2009, la cifra llegó a 52 mil 958 reportes de operaciones inusuales o sospechosas de lavado de dinero.

Durante el primer Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley contra el Lavado de Dinero, celebrado el pasado martes 11 de noviembre, expertos y académicos externaron puntos de vista encontrados, pero que ayudan a tener claridad en el combate al lavado de dinero de procedencia dudosa.

Los expertos coincidieron en que es necesario readecuar la Ley Federal, al considerar que “es confusa y presenta dificultades para su aplicación”.

Sin embargo, funcionarios de Gobierno Federal, resaltaron la importancia de la misma, ya que protege la economía y combate más eficazmente el lavado de dinero. ■

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -