18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Liberta de Reportero

La Cumbre de Puebla del Palmar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

¿De qué hablaron los hermanos Monreal y el Embajador de Estados Unidos en México aquella noche en Puebla del Palmar?

- Publicidad -

Pocas horas pasaron entre la declaratoria de invalidez que hizo el Presidente de la República sobre el acuerdo colaborativo entre Zacatecas y la Embajada de Estados Unidos, a que Ricardo Monreal fuera nombrado “corcholata” rumbo al 2024. ¡Nada es casualidad!

Quizá por eso, entre la estructura del Monrealismo fresnillense, a su principal líder le han puesto el mote de “El Chamuco Mayor”, y no es que los otros sean menores, lo que pasa es que el nivel de operación política es de grandes ligas. Obviamente para ello se requiere el trabajo de grupo, de familia.

Desde su arribo a la gubernatura de Zacatecas, Ricardo y el grupo que lo acompañó en esa travesía se plantearon un objetivo a corto plazo: Epicentro 2000. Una especie de Casa de Campaña que pretendía llevar a Los Pinos al fresnillense que, de bigote tupido y sonrisa abierta, diario recorría el estado y con frecuencia hacía visitas sorpresa a las oficinas públicas de Fresnillo.

No hay que olvidar que la llegada de Monreal a la gubernatura tuvo un triple piso de operación: el primero en lo social, donde incluso había casas en las comunidades alejadas que tenían la foto de Ricardo como candidato, junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe y el Niño de Atocha.

O entre la chaviza de fin de milenio, que lo colocó junto a las amarillentas fotos del calendario de Gloria Trevi. Aún en algunas casas queda esa foto, la calcomanía o la barda que anuncia el apellido en color negro y fondo amarillo y blanco.

El segundo fue en la estructura, esa que aún hoy opera: desde el Congreso, hasta la comunidad más alejada del Estado, donde quiera podrá encontrar usted un enlace perteneciente a la Estructura Monrealista. Muchos incluso con los colores y la camiseta de otros partidos, principalmente del Revolucionario Institucional. ¡Ups!

Y la tercera, la política: esa con la que Monreal pasó a la historia como el primer Gobernador verdaderamente opositor al Gobierno Federal, no como Ruffo Appel, el panista que gobernó Baja California en la misma época. 

Pero es justo en este nivel de operación donde, Ricardo Monreal y sus hermanos, junto con toda la estructura, demostraron capacidad en la negociación realizada con líderes naturales, la mayoría del PRI, hasta el respaldo y acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, líder del PRD desde 1996.

El resultado fue: la primer Gobernatura del PRD y de Andrés Manuel López Obrador como líder del partido, con una votación de más del 44 por ciento a su favor, la cual no sería posible sin la operación social y política de los hermanos originarios de la región de Plateros, en Fresnillo.

Pero, ¿qué tiene que ver eso con los sucesos de los últimos días en la vida política de nuestra región y del país, ya con miras al proceso electoral del 2024, donde se elegirá a un o a una titular del Poder Ejecutivo de la Federación?

La creencia popular (nada confirmado con los protagonistas) cuenta que, entre los acuerdos ‘no escritos’ para apoyar la Gubernatura de Ricardo, estaría el apoyo para que López Obrador asumiera la Presidencia de la República y luego, al tiempo, regresar la atención al fresnillense con el mismo fin.

Por eso cuando el tabasqueño llegó a Palacio Nacional y las invitaciones a desayunar fueron frecuentes, tanto la estructura como la base social apuntó a que el cumplimiento de esos acuerdos serían una realidad.

En fin, lo que es un hecho es que nada es casualidad, ya decíamos, y de pronto algo pasó. Tome nota: en los primeros días de septiembre, el Embajador de Estados Unidos fue recibido en Puebla del Palmar, para ser más precisos en la casa del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, y en la mesa departieron los hermanos y el distinguido huésped.

Días más tarde, el Embajador Kent Salazar regresó con un equipo de trabajo y tuvo una jornada de colaboración con integrantes del gabinete del Gobernador David Monreal Ávila, no podía faltar la foto. Por cierto, hasta en la pose, muy al estilo americano.

Pero vayamos a lo que realmente hizo que retemblara en sus centros la tierra, por lo menos en Palacio Nacional: el Presidente de la República “invalidó” la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, mediante el Marco Bicentenario, con el Estado de Zacatecas. La Soberanía Nacional era violentada, aparentemente.

Insisto, algo pasó, porque no mucho después el mismo presidente calificó como “Corcholata” al fresnillense que de cualquier forma acapara los reflectores dentro de la vida política nacional.

Entonces, la letra que ha dedicado el movimiento monrealista al tabasqueño cambió de “Amor, con amor se paga”, al “Poco a poco me voy acercando a ti”, que entonó Ricardo Monreal al ser cuestionado por la prensa.

Algunos consideran que el verdadero interés podría estar ligado con el tema electoral, de ambos lados obviamente. ¿Usted qué opina?

Si bien es cierto, la colaboración va en torno al tema de la inseguridad, por supuesto que a Estados Unidos le interesa que esa comunidad de más de millón y medio de zacatecanos que viven de aquel lado se sientan atendidos, cuidado y protegidos.

Aquellos que, pese a la crisis, cerraron el 2021 mandando mil 575 millones de dólares en remesas, que al primer semestre de este año ya llevaban 805 millones de dólares, más de 70 millones que el año pasado y que de seguir así, podrían cerrar el 2022 rebasando los mil 600 millones en plena crisis post Covid-19.

Claro que, para mandar esas cifras, el número de horas trabajadas es inmenso, pero sobre todo la cantidad de impuestos que generan en aquel país y obviamente, en este. Un rubro que se debe cuidar y atender. Y eso justo a esos ciudadanos y a sus familias que se quedan acá, así como a toda la población de la entidad, a quien una colaboración de esta naturaleza debe de estar enfocada.

Los acuerdos son parte de la política y, hoy más que nunca, instalar la paz y la tranquilidad en territorio zacatecano es primordial, no sólo para el gobierno y los actores políticos, sino para la población a la que poco le importa de qué color político es quien trabaja por su bienestar, lo importante es que trabaje.

Ricardo Monreal ha dicho que su nombre estará en las boletas, sí o sí, en el 2024. ¿Será acaso que su buena relación con el Embajador y con el Presidente de la República beneficie, ya de pasadita, a Zacatecas en materia de seguridad? ¡Al tiempo!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -