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sábado, 4 mayo, 2024
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El domingo, primer recorrido en el Corredor Interoceánico

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Por: La Jornada •

Todo está listo para que este 17 de septiembre se realice el primer recorrido del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, diseñado para competir con el Canal de Panamá e impulsar el desarrollo de la región sur-sureste del país, afirmó el capitán de fragata Rafael Tiburcio Domingo, de la Secretaría de Marina (Semar), encargada de la construcción y operación de este proyecto.

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El corredor iniciará operaciones con 10 trenes, cada uno con 60 vagones con capacidad de doble carga, que podrán rodar desde el próximo domingo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realice el primer recorrido de supervisión desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, línea principal del proyecto, bautizada como Z.

Distintos trayectos

Pero el corredor también incluye la Línea FA, que comunica a Coatzacoalcos, Veracruz, con Dos Bocas, Tabasco, y tendrá una extensión hacia Palenque, Chiapas.

Además, la Línea K, que conectará al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con los límites de Guatemala.

Tiburcio Domingo manifestó que uno de los objetivos prioritarios del proyecto es mejorar la infraestructura de las administraciones del Sistema Portuario Nacional de estas cuatro entidades federativas, como Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Dos Bocas, Tabasco, o Puerto Chiapas, Chiapas.

Agregó que el corredor puede tener un movimiento de carga de hasta 1.3 millones de contenedores, con la posibilidad de que arriben a sus puertos buques portacontenedores superiores en tamaño a los que pueden pasar actualmente por el Canal de Panamá.

Además, a lo largo del corredor funcionarán 10 Polos de Desarrollo del Bienestar, diseñados para aprovechar la nueva infraestructura, pero también las capacidades agrícolas, industriales y comerciales de cada región conectada con las vías férreas, para lo cual habrá incentivos fiscales.

El mando de la Semar añadió que una de las propuestas del gobierno federal es que las dos entidades principales del corredor, Veracruz y Oaxaca, brinden diferentes incentivos o condonaciones fiscales por un periodo de tiempo, a fin de atraer la inversión.

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