13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Se detonaría el crecimiento económico de estos países: Morales Ayma

Necesaria, una alianza estratégica entre México, Bolivia, Argentina y Chile para promover la industrialización del litio

■ Se ocupa abandonar las políticas neoliberales y nacionalizar este sector productivo, afirma el ex presidente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Una alianza estratégica entre México, Bolivia, Argentina y Chile, para industrializar el litio, detonaría el crecimiento económico de estos países y serían una potencia mundial en lo que respecta al aprovechamiento de este mineral, pero esto implica la necesidad de abandonar las políticas neoliberales y nacionalizar este sector productivo, afirmó Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia.

- Publicidad -

Indicó que los procesos de nacionalización no son sencillos debido a que, en la experiencia boliviana, ha implicado el abandono de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero es posible mediante buenos acuerdos con las empresas.

“En tiempos cuando Cuba ha sido expulsado de la OEA, daba miedo ser expulsado de la OEA. Ahora es un orgullo retirarse de la OEA, pero hay que fortalecer las instituciones que hemos creado con Chávez, con Fidel, con Kirshner, con Correa, aunque también dependerá de los pueblos que acompañen estos procesos de liberación”, dijo.

Sobre la nacionalización del litio en Bolivia, recordó que, bajo la política neoliberal, los salares en ese país, entre ellos Uyuni y Pasto Grande, se entregaron a las empresas transnacionales, pero a su llegada al gobierno inició un proceso de recuperación de todos esos sectores productivos que estaban concesionados.

Sin embargo, en los últimos años “intentamos hacer alianzas con algunas empresas internacionales e incluso con Estados de Asia y Europa, pero ellos solamente querían materia prima. De ahí viene la iniciativa para nacionalizar y para un proyecto desde laboratorio, pasando por planta piloto, hasta llegar a la gran industria”.

Según expuso Morales Ayma, justo en la etapa de industrialización del litio se dio el golpe de Estado, mediante el cual el gran capital pretendió apropiarse de este mineral tal como ocurría durante el Neoliberalismo.

Refirió que el petróleo, el gas, el litio, entre otros, son recursos naturales no renovables, por lo que se debate en Bolivia la manera de sustituir las termoeléctricas con energía solar y eólica.

“Esa es nuestra experiencia frente a las transnacionales que no quieren industrializar en nuestro territorio y seguir como estaban, pero con los problemas a nivel mundial que hay en la actualidad, “el tiempo nos da la razón y hay que industrializar, pero como Estado, no como privado”.

En el sector privado, explicó, la industrialización genera utilidades para este, mientras que la industria del Estado genera utilidades e impuestos que pueden redistribuirse en el pueblo. Entonces, “los recursos naturales están bajo la conducción y administración en Bolivia, y ahora le entramos a la industrialización”.

En el contexto actual, consideró que es necesaria una alianza estratégica entre México, Bolivia, Argentina y Chile para promover de manera conjunta una industrialización del litio, ello bajo supervisión de la sociedad.

Sobre la necesidad de nacionalizar los sectores productivos, Morales Ayma comentó que hay casos donde los territorios están concesionados y ahí no hay tanto problema porque se recuperarán sin inconvenientes, mientras que en otros casos es preferible negociar y llegar a aun acuerdo amistoso con las empresas.

En el caso de Bolivia, mencionó que ha habido casos que se han llevado ante instancias internacionales “y las ganamos porque estamos con la razón, porque es una cuestión de soberanía jurídica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. SOCIEDAD GLOBAL
    PARA LA CONVIVENCIA EN ARMONÍA COMO SOCIEDAD DESARROLLADA Y EN CONSTANTE CAMBIO

    LIBERTAD JUSTICIA DEMOCRACIA.

    CULTURA EDUCACIÓN DESARROLLO.

    CRECIMIENTO DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL.

    SEGURIDAD PÚBLICA GLOBAL.

    SERVICIOS PÚBLICOS INTEGRALES GLOBALES.

    EX PRESIDENTES Y EX GOBERNADORES NEOLIBERALES EN MÉXICO QUE REGRESEN A LA HACIENDA PÚBLICA LO MAL HABIDO.

    TELECOMUNICACIONES E INTERNET POPULAR GRATIS GLOBALES.
    SI ES EL CASO AUDITORIAS A GOBIERNOS NEOLIBERALES SALIENTES EN MÉXICO.

    REVISIÓN AUDITORÍAS SEGUIMIENTO A ORGANISMOS AUTÓNOMOS EN MÉXICO.

    CUIDAR MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

    NO A LEGISLADORES PLURINOMINALES EN MÉXICO.
    TRANSPARENCIA EN TODO EL ESTADO MEXICANO, PERO TAMBIÉN EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

    CON ATENCIÓN Y RESPETO. PERO CON DETERMINACIÓN

    EXPONGO LO SIGUIENTE

    C. GOBERNADOR DE ZACATECAS MÉXICO
    DAVID MONREAL ÁVILA
    HACER USO DE SUS BUENOS OFICIOS Y VOLUNTAD POLÍTICA PARA HACER DEL ESTADO UNA ENTIDAD PRÓSPERA, CON CRECIMIENTO DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL SUSTENTABLE Y SOSTENIDO
    EQUIPO TERMINAL OPERAR POR EJEMPLO EL CENTRO SOCIAL BENITO JUÁREZ DE LA CAPITAL.
    2. QUE SE INCLUYA EN EL RESCATE CARRETERO DE LA ENTIDAD,TERMINAR EL CAMINO DE SANTA RITA VETAGRANDE A SAN JUAN PÁNUCO ZAC.
    3. LOS CAMINOS DE COLONIA HIDALGO TANTO A RÍO GRANDE COMO A SOMBRERETE.
    4. EL CAMINO DE SAN JUAN CAPISTRANO A SAN RAFAEL DE LAS TABLAS VALPARAÍSO ZACATECAS MÉXICO.
    5. CREAR EQUIPAR Y OPERAR UNIDADES DEPORTIVAS INTEGRALES EN TODO EL ESTADO EN LO RURAL Y URBANO. CLARO EN DONDE NO EXISTEN HASTA AHORA
    6. QUE EN LO POSIBLE CONSTRUIR MÁS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. LLAMADAS «BENITO JUÁREZ GARCÍA» COMO LAS DE MAZAPIL, PINOS Y PÁNFILO NATERA EN UN INICIO SE DIJO QUE SERÍAN CUATRO .
    CONSTRUIR UNAS 12 MÁS A LO LARGO DEL SEXENIO

    COMO POLÍTICA DE ESTADO EN TODO MÉXICO
    7. CREAR ESPACIOS PARA QUE TUTORES O MAESTROS DE ARTES FORMEN GRUPOS
    DE MÚSICA, DE TEATRO, PINTURA, TALABARTERÍA, ARTESANÍAS, ESCULTURA, ARQUITECTURA, DANZA FOLKLÓRICA, CANTERO O ARTE DE TRABAJAR LA PIEDRA DE CANTERA ETC.
    LOS MÚSICOS DE LAS BANDAS, QUE HAY EN EL ESTADO, PODRÍAN TRASLADARSE A TODOS LOS MUNICIPIOS DE ZACATECAS Y FORMAR GRUPOS DE ESTUDIO.

    CLARO SE NECESITA TENER UN SALÓN DE USOS MÚLTIPLES Y LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA SUFICIENTE, PARA NIÑOS ADOLESCENTES Y JÓVENES.

    REPLICAR EN OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

    ESTO SE PUEDE REPLICAR CON OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS Y CONTAR CON LOS MAESTROS APROPIADOS A CADA ACTIVIDAD.

    ASÍ COMO CON LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA, Y MATERIALES ACORDES PARA CADA ACTIVIDAD ARTÍSTICA A REALIZAR.

    IMPULSO INTEGRAL AL ​​DEPORTE EN TODO EL ESTADO DE ZACATECAS
    MÉXICO

    COMO PODRÍA SER FÚTBOL. VOLEIBOL. BÉISBOL, BÁSQUETBOL, CICLISMO, ATLETISMO, NATACIÓN, BOX, TRIATLÓN; ETC. DE ACUERDO A CADA REGIÓN DEL ESTADO.

    ELEAZAR QUIROZ

    [email protected]

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -