11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lamenta académico la extinción de la Agencia Estatal de Energía

■ Opina que se pierde una “gran oportunidad” de estar en los primeros niveles no sólo en la extracción de litio, sino del conocimiento de qué se debe hacer con el mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que el pasado 10 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el Decreto gubernativo por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Agencia de Energía del Estado de Zacatecas, el investigador universitario y ex titular de esta dependencia, Jesús Manuel Macías Patiño, consideró que con esta decisión se pierde una “gran oportunidad” de estar en los primeros niveles no sólo en la extracción de litio, sino del conocimiento de qué se debe hacer con el mineral, que es algo importante. 

- Publicidad -

No obstante, el docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas señaló que desde la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se tiene que seguir luchando porque estas oportunidades que tiene la entidad no solamente sean en materia de litio, sino en todas las materias energéticas. “Yo creo que hoy es necesario que nos activemos todos; este sector debemos impulsarlo desde donde estamos”. 

En ese sentido informó que se alista un posgrado para preparar universitarios licenciados o gestores en cuestiones ambientales, así como científicos para poder trabajar todas las sales energéticas que tiene la entidad que se encuentran en una zona de 60 mil hectáreas, por eso se necesita seriedad en estos niveles que tiene Zacatecas y por eso se necesita también más la investigación científica, expresó. 

Asimismo, Macías Patiño reconoció que sí hay interés por parte de Gobierno del Estado en este tema, sobre todo desde la Secretaría de Economía y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt). “Vamos a seguir trabajando con ellos en algunos proyectos”, expuso. 

Finalmente, el investigador dijo que es importante la orientación del Estado boliviano en los temas energéticos, precisamente porque pasaron por una etapa muy crítica para formar a sus científicos y es en lo que apenas se está aquí en Zacatecas. “Si no ponemos atención ahora, la gran responsabilidad universitaria nos quedaría muy limitada. Estamos ahorita en el mejor de los tiempos para iniciar el proyecto del litio para Zacatecas”, concluyó. 

El decreto gubernativo por el que se extingue la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas, que pasará a formar parte de la Secretaría de Economía de Zacatecas, fue realizado con el argumento de que para lograr un mayor crecimiento económico en el estado de Zacatecas, es necesario realizar una reestructuración de su administración pública paraestatal, promoviendo la disolución y liquidación de aquellas que han dado cumplimiento a sus objetivos, que realizan duplicidad de funciones o que carecen de viabilidad económica, según se lee en el documento. 

Por ello, deben modificarse la forma en que las dependencias de la administración realizan sus actividades y considerar que el eje rector siempre debe ser la austeridad, disciplina y dirección financiera, porque el Estado ya no se puede permitir el uso desmedido de recursos públicos sin justificación y, en consecuencia, se debe transitar hacia “la austeridad republicana” optimizando los recursos públicos materiales, humanos, y sobre todo financieros; haciendo necesaria la desincorporación de las entidades paraestatales, agrupadas en algún sector en específico, que no justifiquen su existencia, pues se tiene como propósito atender exigencias de eficiencia y productividad de otros sectores públicos, así como destinar una mayor cantidad de recursos a diferentes áreas estratégicas y prioritarias. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -