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martes, 16 abril, 2024
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La biblioteca del ICAZ y de la UAZ, breves de la historia 1 (parte 2/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En 1982 en el Sistema de Bibliotecas se vislumbraban cambios radicales sustentados en un Plan de acción para potenciar su desarrollo. Las acciones fueron elaboradas desde la Dirección General de Bibliotecas y se entregadron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas para su estudio y posible aprobación. El documento comprendía un diagnóstico del sistema bibliotecario al interior de la Universidad, así como las especificaciones del Plan de acción y un anteproyecto de reglamento de servicio. En el análisis se registró una descripción detallada de la situación en que se encontraban las bibliotecas en cada una de las escuelas, sus logros y las fallas detectadas, así como los requerimientos de cada centro de estudios e información, los cuales atendiendo a las especificidades del Plan de estudio de cada una de las Escuelas, eran diferentes.

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En el Plan de acción se señalaban con detalle los objetivos, la estructura orgánica de la Universidad en su conjunto y de cada una de las escuelas en particular, las acciones concretas a realizar en cada sector y una programación de los plazos para alcanzar las metas programadas, sin pasar por alto un factor de suma importancia, los recursos humanos, materiales y económicos. Con el proyecto de reglamento de servicio, se pretendía a corto plazo, formalizar y mejorar la calidad de la atención a los usuarios, para lo que se requería el interés y la colaboración de profesores, alumnos y personal que laboraba en las bibliotecas. Como una acción inmediata se programó un taller de nivelación para el personal de las bibliotecas, que se realizó del 2 al 13 de agosto de 1982, el objetivo era dotar al personal bibliotecario de los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para proporcionar servicios afines a las necesidades de los usuarios.

Con respecto al Sistema de Bibliotecas, el Rector Jorge Eduardo Hiriart Estrada señalaba que -el objetivo fundamental de las bibliotecas es asegurar el acceso bibliográfico físico e intelectual al cúmulo de conocimientos producidos y registrados por el hombre, necesarios para apoyar los programas de docencia, investigación y extensión-. Coherente con su filosofía y para dar un impulso en ese importante rubro, contrató a tres bibliotecarios profesionales, los licenciados Eréndira Ortiz Marín, Óscar Gerardo Saavedra y Juan Ignacio Piña Marquina, fue en ellos en quienes se confió la restructuración y fortalecimiento de las bibliotecas de la institución. El Departamento de Bibliotecas cambió de categoría a Dirección, lo que implicó mayores responsabilidades y campo de acción. Desde la recién creada Dirección se operaría el Sistema de Bibliotecas institucional que integraría a las bibliotecas de todas las escuelas, los centros de información y la biblioteca central.

En este mismo año la colección de libros se incrementó en 3 mil 911 volúmenes, lo que significó una inversión de 1 millón 389 mil 595 pesos, se esperaba que en el transcurso del año se recibieran 3 mil 109 títulos que se incorporarían a los acervos correspondientes. Con un costo anual de 1 millón 43 mil 392 pesos se recibían 237 publicaciones periódicas, de las cuales 211 tenían un carácter científico y técnico, lo que facilitaban su consulta directa en las bibliotecas. En la misma línea se trabajaba con los bibliotecarios integrados al Sistema, con el objetivo de seleccionar las obras básicas que urgentemente se requería adquirir.

La Mapoteca, que integraba la cartografía del país producida por la Dirección de Estudios del Territorio Nacional (DETENAL), fue actualizada con las cartas geográficas publicadas en fechas posteriores a su inauguración. Era notorio el incremento de la demanda por consultar esta valiosa fuente de información por parte de la comunidad universitaria. Fue hasta el mes de mayo de este año, siete años después de que se planeó (1975), cuando inició sus operaciones el Centro Regional de Información y Documentación en Salud; mediante la utilización de una terminal de computadora los interesados tenía acceso a los bancos de información del Sistema “Medlars” en los Estados Unidos de Norteamérica. La plataforma de consulta estaba a disposición de la comunidad universitaria y de los profesionales del área biomédica en general; proporcionaba servicios de investigaciones bibliográficas, perfiles de actualización permanente y localización, así como recuperación de documentos.

Con el fin de ampliar los servicios de información y documentación a todas las áreas del conocimiento, se realizaron los trámites ante el Servicio de Bancos de Información (SECOBI), que como nodo central en el país, ofrecía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Del 2 al 6 de mayo de 1983 la UAZ fue cede de las XIV Jornadas Mexicanas de Bibliotecarios. A éste evento de carácter nacional asistieron alrededor de 500 miembros de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C., así como representantes de España, Francia e Inglaterra con la visión de intercambiar experiencias sobre el desarrollo de servicios y sistemas de información documental que apoyaran en la toma de decisiones en los ámbitos productivo, educativo y cultural. Durante las Jornadas se presentaron 27 ponencias y se realizaron tres mesas redondas sobre diversos temas.

Entre los aspectos más sobresalientes tratados durante las Jornadas destacan a) La planeación de la formación profesional del bibliotecario y su relación con el campo ocupacional; b) Los programas de educación y formación de usuarios, especialmente en bibliotecas universitarias; c) La aplicación de las microcomputadoras al trabajo bibliotecario; y d) Los programas de cooperación a nivel local, estatal, regional y nacional. La Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas participó con la presentación de dos trabajos: “Factores que influyen en la elección de un sistema de clasificación” y “Los servicios de información y documentación como apoyo a la investigación en la UAZ”.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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