11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Reflexiones en transcurso: la ciencia ficción y la frontera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Elsa Leticia García Argüelles •

La Gualdra 617 / Ciencia Ficción / Literatura

- Publicidad -

 

La narrativa corta de ciencia ficción, abre lecturas del espacio fronterizo, como un sitio liminal que desestructura realidades pensadas o imaginadas, y a su vez, expande mundos posibles para cruzar los límites, más allá de la vigilancia. En la introducción del libro, “La ciencia ficción y la frontera. El futuro por narrar”, Trujillo entrelaza a otros autores de este subgénero en territorio fronterizo:

 

En julio de 1988, en el transcurso del Encuentro de Literatura de las Fronteras, en el Centro Cultural Tijuana, Sergio Gómez Montero señala que la frontera es un “lugar de encuentros y desencuentros; de manifestación de tendencias vanguardistas… un verdadero laboratorio (donde) la literatura se recicla de manera incesante”. Allí mismo, Jesús Guerra presenta su ponencia “La narrativa del futuro y las fronteras”, donde expone la situación de la ciencia ficción en nuestro país. Tanto a nivel nacional y regional. […] Guerra invita a ver la ciencia ficción como una ventana de posibilidades creativas antes que como simple entretenimiento, y le atribuye contar con la capacidad de llevar a cabo: “Una crítica incisiva, hecha con la mayor objetividad, sobre los temas más diversos: la religión, la política, las costumbres, los prejuicios. La ciencia ficción no consiste sólo de viajes en el tiempo y/o espacio. Utiliza la ciencia, sus descubrimientos y avances, y los aplica al factor humano, a la situación humana. (Trujillo, 2014: 11-12)

La mirada del futuro en la ciencia ficción conduce a otras épocas en tiempo y espacios distantes; la imaginación crea conexiones entre la ciencia y las humanidades, entre la utopía y la distopía. El tiempo es el asunto crucial, pero sin duda, el espacio condiciona toda experiencia. El discurso literario de la ciencia ficción es una especie de eco en el tiempo/espacio, es decir, tiene una producción imaginativa en el presente que puede expresarse con ironía, horror, deslumbramiento, e incertidumbre; usa herramientas conceptuales y creativas relacionadas con la tecnología, mismo que irradia un problema ético vivo en el presente. Los temas recorridos son los viajes al universo y otros mundos, seres de otros planetas, el final de la especie humana, todo lo anterior echando mano de los usos de la tecnología y creando híbridos con la especie humana como los cyborgs, además de la relación con el planeta y otros seres vivos, repensando asuntos relacionados con la ecología y la biopolítica. La ciencia ficción fronteriza es un subgénero que toma fuerza en todas las proyecciones de lo humano.

El caos se expande por el universo entre lo vivo y lo humano para reconsiderar la ontología del ser y las formas de imaginar. El futuro, como si fuera un personaje, es postergación arraigada a un presente que se abre hacia realidades cuánticas. El autor/a aluden al poder y al logos del conocimiento para posicionarse de un modo visionario: hiperbolizan relaciones, conceptos, espacios, y sentidos que provocan un eco del presente hacia el futuro; creando un bucle de tiempo/espacio en un lapso de un año, una hora, un segundo, un instante más allá:  

 

Una dimensión profética y visionaria es necesaria a fin de garantizar una aproximación positiva al presente, como trampolín de lanzamiento para convertir en sostenibles las transformaciones cualitativas de la negatividad y de la injusticia del presente. El futuro es apertura virtual de la positividad del presente, esto merece nuestros esfuerzos y nuestras obligaciones hacia las generaciones por venir. (Braidotti, 2015: 228)   

La existencia de mundos posibles, en términos literarios, adquiere una connotación creativa y vivencial; se inventa una realidad donde debemos “elegir”, entre un lado y otro, dónde y cómo sobrevivir, de qué lado vivir. Elegir esos futuros para trazar líneas de fuga en los universos literarios, plenos de tiempos, espacios atravesados. Los sueños o las pesadillas pueden ser de distinta índole, pero el autor de ciencia ficción fronteriza aventura fuertes críticas a la vigilancia, y emprende, desde las subjetividades nómadas, rutas que cuestionan la situación migrante más allá de mallas, alambradas, y bardas: “Debemos recurrir a la afectividad, la memoria y a la imaginación para realizar la tarea crucial de inventar nuevas figuraciones y nuevas representaciones de lo sujetos complejos en que nos hemos convertido” (Braidotti, 2015: 229). 

 

BRAIDOTTI, Rosi. Lo Posthumano. México, Gedisa, 2015.

TRUJILLO, Muñoz, Gabriel (Compilador). Cuentos de ciencia ficción de la frontera México-estados Unidos. México, New Borders/Nuevas fronteras, Universidad of Colorado Spring, Universidad Autónoma de Baja California, Editorial Artificios, 2014.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -