22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Poética de la contemplación- Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Gualdra •

La Gualdra 617 / Arte / Exposiciones

- Publicidad -

 

[En el antiguo templo de San Agustín]

La exposición “Poética de la contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte” se inauguró en el antiguo templo de San Agustín en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2024. Ubicación: Plaza de San Agustín, Miguel Auza s/n, Zacatecas Centro. El horario de visita es de martes a domingo a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Texto de sala:

“La muestra, gestionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte, da cuenta de un recorrido plástico relativo al género de paisaje. La exposición interpela la versión naturalista de la tierra al contemplar aquellas obras que ejemplifican la minuciosidad con la que José María Velasco y sus condiscípulos de la cátedra de paisaje en la Academia de San Carlos, iniciada por el turinés Eugenio Landesio, retrataron un panorama en ciernes de desarrollo material e industrial. Artistas como Luis Coto, Carlos Rivera y Cleofas Almanza, dieron seguimiento a las amplias perspectivas y paisajes idealizados que abrazaron la visión positivista del México porfiriano. Cabe señalar que el cientificismo heredado de la primera mitad del siglo XIX, siguió su curso en el paisaje académico, al generar ejes transversales con la antropología, botánica, geología y paleontología, que sentaron las bases taxonómicas y documentales de la época. México no resultó ajeno a la respuesta vanguardista del Impresionismo, que orientó sus esfuerzos a plasmar la luz y las formas en movimiento. El gran espectáculo naturalista dio paso a un cúmulo de pinceladas yuxtapuestas que privilegiaron a la materia y la fortaleza del trazo de ruptura, ganando la partida al trabajo de estudio que enarbolaba la Academia.

La fotografía retoma, fundamentalmente en Francia, la nueva capacidad de capturar un momento basado en el arrastre del obturador en la cámara, que plantea una estela de movimiento y da la sensación de continuidad. La influencia de Edgar Degas, Claude Monet y George Seurat, dejaron huella en artistas como Joaquín Clausell, Mateo Herrera, Armando García Núñez, Diego Rivera y Francisco Goitia, dignos representantes de esta revolución en México.

Esta exposición, que reúne 24 piezas fundamentales del acervo del MUNAL, visita Zacatecas en una coordenada inmejorable, de la mano del ya selecto Festival Cultural de la ciudad, para revestir de color y paisajes al antiguo Templo de San Agustín, uno de los más señeros bastiones novohispanos en el Camino Real de Tierra Adentro.

 

[Ana Leticia Carpizo González, curadora]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -