12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Se ha dado muerte a civiles en el nosocomio Nasser; quien intenta salir es tiroteado: OMS

Asfixia Israel el mayor hospital del sur de Gaza

■ Fueron destruidos almacenes de equipo médico y suministros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tel Aviv. El ejército israelí ha ordenado evacuar el último de los hospitales grandes del sur de Gaza, después de un sitio letal, advirtió la Organización Mundial de la Salud OMS. El hecho ocurre en momentos en que las pláticas sobre un alto al fuego en Egipto terminaron sin ningún anuncio importante. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que sólo un cambio en la ridícula postura de Hamas permitiría avanzar en las negociaciones.

- Publicidad -

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó alarma por la situación en el hospital Nasser, al cual describió como la columna vertebral del sistema de salud en el sur de Gaza. Afirmó que se ha dado muerte a civiles en el complejo, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, y que se ha ordenado evacuar a civiles después de un sitio de una semana.

Se informa que las hostilidades han destruido instalaciones de almacenamiento de equipo médico y suministros. El acceso al hospital sigue obstruido; no hay un corredor seguro para quienes están en necesidad, escribió en X, antes Twitter.

Se ha negado el acceso a dos misiones de la OMS en los cuatro días pasados y perdimos contacto con el personal del hospital, añadió.

Videos que se afirma fueron tomados dentro del hospital y compartidos con The Independent mostraron personas corriendo bajo fuego intenso en espacios abiertos dentro del hospital, mientras tratan de rescatar a heridos en camillas. Otros videos que se dice fueron filmados ayer en la mañana mostraron multitudes consternadas, entre ellas niños y mujeres, empacando sus escasas pertenencias.

Médicos dentro del hospital declararon a The Independent que primero recibieron una orden de evacuación el martes, por medio de bocinas adosadas a drones, y de un hombre palestino que creen que fue detenido por israelíes para que les diera el mensaje.

En notas de voz compartidas con The Independent, un cirujano, Khaled al-Serr, afirmó que han estado bajo sitio durante semanas, y que personas que intentan salir de las instalaciones después de la orden de evacuación han sido atacadas a balazos, mientras el bombardeo en las cercanías ha sido constante.

Tanques y francotiradores están rodeando el hospital en todas direcciones, continuó.

En una publicación en redes sociales, Cogat, la unidad del ministerio israelí de defensa que sirve de enlace con los palestinos, acusó a Hamas de realizar actividades militares dentro del complejo hospitalario Nasser y usar las instalaciones para retener cautivos. El personal médico lo niega. No se han mostrado a The Independent evidencias de estas acusaciones.

En una declaración, las fuerzas armadas israelíes dijeron haber abierto una ruta segura para evacuar de manera controlada y precisa a civiles desplazados que se refugian en el hospital.

Sostuvieron que los militares no pretenden evacuar a pacientes o al personal médico, pero no confirmaron o negaron si han comenzado una evacuación completa.

La noticia se produce entre crecientes temores de los civiles en el sur de Gaza, ya que las pláticas en El Cairo sobre una tregua, en las que participaron Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar, terminaron sin ningún avance sobre un acuerdo y sin anunciar ninguna fecha para una nueva reunión.

Ridículas, las demandas de Hamas: Netanyahu

Netanyahu aseveró que no ha habido nuevas ofertas de Hamas y que sólo un cambio en sus ridículas demandas haría posible avanzar en las conversaciones. Sus declaraciones se produjeron horas después de que medios locales reportaron que el líder israelí había ordenado a una delegación de su país no continuar las pláticas en El Cairo.

Niños palestinos remueven escombros de una mezquita destruida ayer por un bombardeo israelí en Rafá. Foto Afp

Israel ha jurado en repetidas ocasiones continuar su ataque por tierra en Gaza, partiendo de Jan Yunis y empujando al sur hacia Rafá, ciudad localizada en la frontera con Egipto, la cual ese país afirma que es el último bastión de Hamas. Ahora viven ahí 1.5 millones de personas, muchas de las cuales habitan en tiendas de campaña, después de huir de los bombardeos en otras partes de la franja. Hablando a The Independent, las familias han dicho repetidas veces que no tienen dónde esconderse.

Egipto ha dejado en claro que no permitirá un éxodo de refugiados a través de la frontera y que cualquier despliegue israelí en la frontera sería una violación del tratado de paz vigente desde hace décadas entre las dos naciones. El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, advirtió que una ofensiva en Rafá podría conducir a una matanza y dejar a las puertas de la muerte a una operación humanitaria ya frágil.

El presidente estadunidense, Joe Biden, y el secretario británico del Exterior, David Cameron, han hecho llamados por separado a Israel a reconsiderar la operación.

Este martes, Sudáfrica pidió al máximo tribunal de la ONU considerar si el plan israelí de extender su ofensiva en Rafá requeriría tomar medidas adicionales de emergencia para salvaguardar los derechos de los palestinos. El gobierno de Pretoria expresó preocupación de que una ofensiva resulte en una mayor mortandad, daño y destrucción.

Sin embargo, Israel ha jurado seguir adelante, afirmando que es el último bastión de Hamas, que atacó el sur de su territorio, mató a unas mil 100 personas y capturó a 250 como rehenes, de los cuales más de la mitad permanecen en Gaza.

Israel ha incrementado su ofensiva. Funcionarios de salud en Gaza anunciaron que en las pasadas 24 horas el bombardeo mató a 133 personas, con lo que el total llega a 28 mil 473 muertos y 68 mil 146 heridos de octubre a la fecha. Las fuerzas armadas israelíes afirmaron que han abatido a docenas de combatientes palestinos en choques en el sur y el centro de Gaza entre martes y miércoles.

En notas compartidas con The Independent, el doctor Al-Serr indicó que los ataques israelíes en torno al hospital se han intensificado en días pasados, y que quienes han tratado de salir del complejo han sido atacados a balazos, incluso después de la orden de evacuación.

“Los disparos y bombardeos han continuado durante tres días en la zona del hospital y las calles adyacentes. Bombardearon un almacén del hospital, y la mayoría de los suministros médicos se quemaron”, añadió.

Aunque Israel anunció que las personas deberían evacuar el hospital por una ruta segura, dispararon a tres civiles frente a las puertas. Uno recibió una bala en el abdomen, los otros recibieron tiros en los brazos, continuó.

EU investiga uso israelí de fósforo blanco en Líbano

El Wall Street Journal reportó ayer que Estados Unidos investiga varios ataques aéreos en Gaza en los que perecieron civiles, así como el posible uso de fósforo blanco por Israel en Líbano. Los militares israelíes han negado anteriormente haber dado un uso ilegal al fósforo blanco.

En el norte de Israel, un ataque con cohetes hirió por lo menos a ocho personas ayer, cuando uno de los proyectiles dio en una casa en la ciudad de Safed. En el ataque murió una mujer israelí, en una descarga que también tocó una base militar y lesionó a varias personas, informó un vocero del gobierno de Tel Aviv.

En respuesta, Israel lanzó ataques aéreos en el sur de Líbano, en los que murieron nueve personas, entre ellas una mujer siria y sus dos hijos libaneses, y lesionó al menos a nueve, reportaron medios locales.

En otras partes, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han solicitado a la Comisión Europea que revise con urgencia si Israel cumple con sus obligaciones sobre derechos humanos en Gaza.

Los dos líderes, quienes, junto con Alexander de Croo, de Bélgica, han sido los más críticos en Europa respecto de las operaciones israelíes en Gaza desde que empezó el conflicto, hace cinco meses, sostuvieron que atacar a Rafá representa una grave e inminente amenaza que la comunidad internacional debe confrontar con la mayor urgencia.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -