De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad en Zacatecas ha mejorado desde su última visita al estado; durante su conferencia mañanera expuso que «va bien el plan que se instrumentó, que se echó a andar, se puso en práctica desde que fuimos por las medidas que se tomaron».
Según la información en su poder, «están mejorando las cosas en Zacatecas», puesto que, por 15 días ya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) «todos están actuando; se elaboró un plan conjunto a cargo de la Secretaría de la Defensa y hay buenos resultados en el caso de Zacatecas», sostuvo.
El gobernador de Zacatecas
asevera que se han reducido
de manera importante
y efectiva los índices
delictivos
Lo anterior en congruencia con lo expuesto por el gobernador David Monreal Ávila, quien señaló que durante los primeros 15 días del Plan de Apoyo a Zacatecas instruido por el presidente de México, se han reducido de manera importante y efectiva los índices delictivos en la entidad.
Gracias a la respuesta positiva e inmediata del mandatario federal al llamado hecho por el gobernador de Zacatecas se logró robustecer el estado de fuerza de las corporaciones de seguridad y militares, para brindar vigilancia y resguardo en todo el territorio estatal, informó.
Cabe señalar que, apenas a unos días de la visita presidencial, en el municipio de Fresnillo fueron localizadas 5 bolsas con restos humanos en su interior.
Monreal Ávila también precisó que Zacatecas vive una emergencia social que requiere de la voluntad y el esfuerzo de todos, de los diversos órdenes de gobierno y de la sociedad, para salir adelante y «situarnos en la ruta de la transformación y el desarrollo».
Recordó que, a fin de buscar soluciones en el tema de seguridad, el pasado 24 y 25 de noviembre, con la primera visita del López Obrador a Zacatecas desde que inició el gobierno de Monreal, se logró concretar acciones precisas que ya pueden ser cuantificables.