10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Contrae matrimonio primera pareja de lesbianas en Jalisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Guadalajara, Jalisco. Zaira de la O Gómez y Marta Sandoval se convirtieron hoy en el primer matrimonio gay que se concreta en Jalisco, luego de haber obtenido un amparo de un juez federal en septiembre pasado.

- Publicidad -

Aunque en un inicio la boda estaba programa para llevarse a cabo este sábado a las 12:00 horas, las mujeres se casaron alrededor de las 8:30 de la mañana, tras enterarse que a través de redes sociales, grupos conservadores convocaron a tender un cerco alrededor del Registro Civil número 1 de Guadalajara.

“¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, corearon familiares, amigos y hasta reporteros, cuando la pareja arribó ataviada en blanco y con Sabrina (la hija pequeña de Zaira) en brazos.

Tacón plateado, vestido entallado, tatuaje de conejito de Playboy en el talón derecho. Zaira de la O caminaba contenta, sonriente. La timidez de Martha no le impidió mostrarse feliz Caminaron por la entrada hasta llegar a la puerta del Registro Civil 1 de Guadalajara. Y ahí sacaron el papel: el acta de matrimonio 289178 que indica que la “contrayente 1” y la “contrayente 2” se unieron en matrimonio bajo la figura de separación de bienes.

El 8 de marzo de 2013, Zaira y Martha acudieron por primera vez al Registro Civil número 1 de Guadalajara, para casarse. El ex director Jesús Lomelí Rosas, ahora secretario general del ayuntamiento municipal les dijo que no podía casarlas porque así lo establecía el artículo 258 del Código Civil del Estado que a la letra dice: “el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia».

Las mujeres solicitaron un amparo y en septiembre pasado, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil de Jalisco se los concedió con el número 370/2013.

“El artículo 258 al contener una distinción que excluye injustificadamente a las parejas homosexuales del acceso al matrimonio, al permitir que sólo lo contraigan las parejas heterosexuales, la manera más efectiva de reparar la discriminación normativa consiste en realizar una interpretación conforme de la expresión ‘un hombre y una mujer’ para entender que esa institución de carácter público e interés social, es entre ‘dos personas’, de tal manera que con dicha interpretación se evita la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo aludido», determinó el juez en el amparo.

El Registro Civil presentó entonces un recurso de revisión a la orden del juez. El 28 de noviembre de 2013, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Jalisco, dijo que tal recurso, con el número 435/2013 era improcedente. Ese mismo día, tras conocer la decisión del tribunal, el juez ordenó al municipio casar a las mujeres.

Todavía el lunes pasado, el DIF Jalisco negó a las mujeres el acceso a las pláticas prematrimoniales –requisito para casarse–, pero el DIF Guadalajara se las otorgó y les expidió la constancia el miércoles pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -