Zacatecas sigue consolidándose como un referente nacional en la Olimpiada de Matemáticas, y este diciembre un grupo de 20 jóvenes zacatecanos participará en la Olimpiada Internacional en Turquía, mientras que otro equipo competirá en el Nacional de Ixtapa, Guerrero. Este logro se debe a una selección y preparación rigurosas dirigidas por el profesor José Tiscareño Bermúdez, quien lleva más de 15 años al frente de la Olimpiada Estatal de Matemáticas.
En sus primeros años, el programa comenzó con un grupo pequeño de jóvenes seleccionados al azar para competir a nivel local. Hoy, en cambio, el proceso inicia con alrededor de 10 mil estudiantes de todo el estado, quienes pasan por varios filtros hasta llegar a la definición de cerca de 150 alumnos que recibirán entrenamiento durante siete meses en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT).
Con el apoyo del COZCYT y la Secretaría de Educación, quienes proporcionan instalaciones y transporte para competencias nacionales, los niños seleccionados son preparados por los propios campeones de olimpiadas pasadas. Un modelo de entrenamiento que se implementó desde 2009, y aunque generó rechazo al principio, ha resultado ser un éxito.
El futuro de estos jóvenes es brillante: muchos logran ingresar a centros de investigación de alto nivel en México, como el CIMAT, Cinvestav, IPN y UNAM, mientras que otros se insertan en instituciones en Estados Unidos, Canadá y Europa. Alrededor del 20%, encuentran oportunidades en universidades locales. Para Tiscareño, aunque es lamentable que tantos jóvenes deban salir al extranjero para desarrollarse, es preferible “la fuga de cerebros” al desperdicio del talento.
Un distintivo del programa de Olimpiadas en Zacatecas es su método de enseñanza innovador. El profesor señala que el sistema educativo a menudo promueve una enseñanza anticuada que se centra en la memorización y el uso de métodos obsoletos, como el “prestar y llevar” en la resta. Este enfoque contribuye al rechazo hacia las matemáticas, y la decisión de evitar carreras relacionadas.
El problema se traslada a las escuelas Normales, donde el gusto por las matemáticas es tan marginal como en la población general, solo el 5% o 10% de los futuros maestros muestra afinidad con la disciplina, lamenta el docente.
Por otra parte, Tiscareño aplaude el nuevo plan de estudios de la SEP, “ya que ahora el maestro tiene la capacidad de adaptar el currículo para responder a las necesidades reales del contexto en el que enseña, en lugar de seguir un esquema rígido que no siempre se adapta a las necesidades de sus alumnos”, afirma.
A pesar del éxito de las Olimpiadas de Matemáticas en Zacatecas, el financiamiento sigue siendo un reto constante. El crecimiento en el número de estudiantes internacionales –de 10 a 40 en tres años– exige más recursos, y aunque instituciones estatales brindan apoyo, es necesaria una gestión constante.
“La dedicación y esfuerzo que tanto los jóvenes como sus familias ponen para competir en estos niveles es increíble. Ojalá que un día podamos contar con recursos etiquetados específicamente para esta olimpiada”, expresa Tiscareño.
La Olimpiada Estatal de Matemáticas también destaca por su inclusión, ya que apoya a jóvenes de diversos contextos socioeconómicos. “Aquí no importa de dónde vienen, todos tienen la misma oportunidad y respaldo. Lo que buscamos es talento, sin importar el lugar de donde proviene”, afirma el profesor.
Para seguir las convocatorias y resultados, se puede acceder a la página de Facebook: Olimpiada Estatal de Matemáticas, Zacatecas.