10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ EL PÉNDULO

La marcha opositora: primer paso en el camino de su unidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Independientemente del número de personas que concurrieron a la marcha opositora celebrada el día 13 pasado en la Ciudad de México y en otras ciudades, constituye la primera acción política práctica en la que coinciden todas las fuerzas políticas distintas a Morena y sus aliados, incluyendo a la cúpula de la Iglesia Católica y a las empresariales, así como a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, y eso no es poca cosa. Claudio X. González debe estar de plácemes porque al fin vio un fruto concreto de su activismo por la unidad de todos los opositores al gobierno encabezado por AMLO y a la Cuarta Transformación (4ª T). 

- Publicidad -

Es un primer paso porque todavía les falta tener un programa alternativo y, sobre todo, candidatos a la presidencia de la república y a los demás cargos de elección popular que los cohesionen a todos. La dificultad mostrada hasta hoy para presentar propuestas alternativas no va a desaparecer tan fácil, aunque se puede esperar que en poco tiempo los dirigentes del PAN y de los empresarios enojados por los privilegios perdidos, tendrán la capacidad para imponer sus propios textos que garanticen sus intereses. Lo que no será tan fácil es construir una presentación que disfrace los dogmas neoliberales y los presente como una novedosa propuesta, lo que no ha ocurrido en ninguna parte del mundo. Hasta hoy, han sido las invenciones golpeadoras de diversos agentes mediáticos la fuente de las narrativas movilizadoras de los opositores, pero su falsedad evidente no es suficiente para convencer a millones de que militen permanentemente contra el Gobierno Federal y sus fuerzas partidistas. Convocar con la mentira de que AMLO proponía desaparecer al INE con la Reforma Electoral, es un ejemplo típico de lo que han venido haciendo: inventar y difundir intensamente un grave riesgo para la democracia para ganar adeptos. El resultado fue que las grandes masas no se conmovieron y que ahora los convocantes se enfrentan realmente al riesgo de recibir un castigo electoral por actuar en sentido contrario a lo que las encuestadoras han reportado sobre el estado de la opinión pública. 

En vista de su comportamiento en el pasado reciente, los dirigentes del PRI y del PRD pueden amoldarse a los textos que les presenten los empresarios neoliberales, pero la selección de los candidatos no será tan fácil en virtud de que hasta hoy no se ve uno o varios personajes con presencia pública que los convierta en aspirantes serios a la Presidencia de la República. Basta ver la lista de personas que han manifestado que aspiran a esa candidatura, para deducir que será muy difícil que obtengan el consenso o un apoyo abrumador. Además, los reportes indican que una abrumadora mayoría de la población está de acuerdo en que los procesos electorales no sean tan caros, en que se reduzca el número de legisladores y que el financiamiento a los partidos políticos disminuya considerablemente; oponerse a ello con narrativas fundadas en mentiras flagrantes no permitirá el crecimiento de ninguno de sus aspirantes a las candidaturas, ni reducirá el respaldo al Presidente de la República.

Otro ejemplo de narrativas mentirosas de la oposición a AMLO es la de que la 4ª T no tiene compromiso alguno con la lucha contra el cambio climático y que Estados Unidos en algún momento reaccionaría en su contra. Pues bien, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el encargado por el presidente Biden para asuntos ambientales hicieron antier una conferencia conjunta durante la cumbre climática COP27: Anunciaron que México aumentará de 22 a 35 por ciento su reducción de emisiones para 2030, duplicará la generación de energías solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, mediante la inversión más grande de México en su historia: 48 mil millones de dólares con apoyo de EUA. Además, confirmaron ambos que se incrementará la magnitud del programa Sembrando Vida, el mayor esfuerzo mundial en reforestación. 

Sin embargo, lo más probable es que la oposición continúe apoyando acríticamente los inventos de Carlos Loret y otros personajes como él, y que no asuman que requieren con urgencia presentar un proyecto alternativo para enfrentar los principales problemas del país, como la inseguridad y la violencia. Deben reconocer que su oposicionismo a ultranza sólo les conduce a callejones sin salida, como el que han configurado con su oposición a la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana hasta 2028, y que continúen apoyando la consolidación institucional de la Guardia Nacional, corporación civil llamada a enfrentar con éxito esa asignatura pendiente. Pronto se realizará en Nueva York, el juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad y hombre fuerte de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por el delito de cooperación con el crimen organizado, y se profundizará el descredito de todos ellos. Qudará al desnudo su traición al pueblo de México. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -