9.8 C
Zacatecas
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img

■ Se han realizado 20 reuniones para detectar los problemas de cada municipio

Sesiona Red Zacatecana de Municipios por la Salud; busca generar estrategias de prevención de enfermedades

■ Elaboran plan de trabajo con ejes de acción en cada problema de salud pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Fresnillo, Zac. En cumplimiento a la instrucción del gobernador David Monreal Ávila, desde el inicio de su mandato, de hacer alianzas con todos los ayuntamientos de la entidad, la Red Zacatecana de Municipios por la Salud (RZMS) sesionó ayer en el Ágora José González Echeverría, de esta demarcación.

- Publicidad -

El secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, junto con Saúl Monreal Ávila, alcalde de El Mineral y presidente de la RZMS, encabezaron la reunión en la búsqueda de generar estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, a través del trabajo intersectorial.

Se pretende favorecer acciones que se traducen en condiciones efectivas para que la población asegure la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades, para que las y los zacatecanos mejoren su salud, su calidad de vida y se favorezca el desarrollo social del estado.

La colaboración de los municipios es fundamental, por ser éstos la instancia de gobierno que se encuentra más cercana a las necesidades y las carencias de la población; por ello, la importancia de su contribución para desarrollar acciones que favorezcan la disminución de los principales problemas de salud pública.

Durante el año 2022, cuando se reactivó la RZMS, se elaboraron los Programas de Trabajo RegionalesProgramas de Trabajo Regionales, que incluyen acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con base en los 10 principales problemas de salud pública que aquejan a la población zacatecana.

Se integraron las mesas de trabajo interinstitucionales correspondientes a cada región, que se reúnen periódicamente para evaluar, coordinar y dar seguimiento a las actividades.

Se han llevado a cabo 20 reuniones regionales distribuidas en las siete Jurisdicciones Sanitarias, en las cuales, además de dar seguimiento a las acciones del plan de trabajo, se presentan experiencias exitosas por parte de cada uno de los alcaldes miembros de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud.

El Programa de Trabajo de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud es un instrumento de planeación que presenta las líneas estratégicas de evaluación y seguimiento que se llevarán a cabo durante la Administración Pública Municipal 2022-2024.

Los principales ejes de acción están enfocados en los siguientes temas: prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes; promoción de una vida con salud mental y libre de adicciones; prevención de accidentes viales; prevención de embarazo en adolescentes; acciones para mitigar el Covid-19; acciones para garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos.

De igual manera, se contempla la esterilización canina y felina; la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector (dengue y paludismo); acciones municipales para mitigar los efectos del cambio climático y, finalmente, acciones encaminadas a mejorar la salud materna.

El incorporar a las agendas de trabajo las intervenciones y actividades descritas en este plan de trabajo, facilitará a los ayuntamientos realizar acciones para mejorar la salud y avanzar hacia el logro de metas planteadas para el desarrollo y bienestar de la población y garantizar un mejor desarrollo económico y social desde el nivel local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img