16 C
Zacatecas
viernes, 29 septiembre, 2023
spot_img

■ Ante la ola de violencia, es importante establecer acciones para proteger a la comunidad estudiantil

Necesaria, la implementación de un protocolo de seguridad en escuelas

■ Padres de familia, docentes y alumnos deben contribuir para no exponerse a hechos de inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Una de las cuestiones que cada vez es más frecuente, no sólo en Fresnillo sino en todo el país, es que se registren enfrentamientos armados muy cerca de las instituciones educativas. En ese escenario, los docentes pueden contribuir al resguardo del grupo, pero en la mayoría de las ocasiones, los padres de familia son quienes rompen con el protocolo de seguridad.

- Publicidad -

El pasado 11 de mayo parecía un día normal para los estudiantes del turno vespertino de la Escuela Secundaria “General José María Vázquez”, todo iba bien hasta que el sonido de armas de fuego estremeció a la comunidad estudiantil, lo que obligó a que los menores tuvieran que resguardarse pecho tierra en sus salones tras las ráfagas de fuego. 

Afuera de la escuela, muy cerca de la puerta principal, dos personas perdieron la vida a consecuencia de los impactos de bala. Esto provocó, además del miedo entre los estudiantes, la movilización de los cuerpos de rescate que no tardaron en llegar al lugar. 

La institución educativa se encuentra sobre la colonia Benito Juárez, la cual fue asegurada por las corporaciones de seguridad federal, pero mientras los uniformados acordonaban el área donde quedaron los cuerpos, una gran cantidad de padres de familia, incluso algunos de ellos con crisis nerviosa, llegaron a la escuela para exigir la salida de los estudiantes a pesar de estar seguros dentro de las aulas.

Ante la llegada de más padres de familia y la crisis que estuvo a punto de surgir por la adrenalina del momento, los directivos determinaron que los alumnos fueran evacuados por una improvisada salida a espaldas de la secundaria y así acordonar completamente el área donde ocurrió el doble homicidio, para que las autoridades realizaran los peritajes correspondientes.

Esta es la realidad de El Mineral y de otros municipios, donde hechos delictivos se registran muy cerca o en afuera de las escuelas, lo que provoca el planteamiento de saber si como comunidad escolar se está actuando de manera correcta para salvaguardar la integridad de los estudiantes principalmente.

Uno de los docentes que ha apoyado la implementación de los modelos preventivos es el regidor Juan Cristóbal Félix Pichardo, quien además encabeza la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del municipio; espacio donde surgen estas y otras inconformidades que se deberán de atender dentro de la convivencia escolar.

“yo creo que su creación es importante, debido a la situación actual que tiene el estado, Fresnillo en particular, debería de ocuparnos a todos los que formamos parte de las áreas educativas, considero que las escuelas al día de hoy se consideran que son espacios seguros, pero es importante que se mantengan así” explicó el regidor y también docente de nivel secundaria.

Explicó que el llamado será que se implementaran los protocolos de seguridad de manera inmediata y al cien por ciento poner en funcionamiento los comités de protección civil más allá de que dentro de las escuelas realicen actividades como simulacros y se establezcan las rutas críticas y zonas de riesgo dentro de la institución.

Esta implementación de acciones, dijo Félix Pichardo, servirán para que, en un futuro, si llega a presentarse una situación similar, las consecuencias sean menores. Recalcó que lo más importante es la prevención porque después de que ocurren los hechos y con afectaciones a la comunidad escolar, ya nada es igual. 

Insistió en que es prioridad que cada plantel educativo cuente con su comité de protección civil escolar, el cual debe estar integrado por maestros, alumnos y personal, con el objetivo de tener una buena comunicación, tanto al interior como fuera de la escuela, en caso de una situación crítica como inundaciones, incendios, accidentes o incluso balaceras.

Destacó que los integrantes del comité deberán estar capacitados por los cuerpos de seguridad y con ello seguir el protocolo que ya está establecido dentro de la Secretaría de Educación y Cultura, en el que se dice cómo se deberá de actuar ante cada situación, pero lo importante es que lo conozca el comité y, en caso de ser necesario, lo aplique adecuadamente.

El regidor reconoció que la sociedad fresnillense sigue aspirando a que la situación de inseguridad mejore y se sigue añorando el Fresnillo de paz y tranquilidad, por ello se espera que todos estos protocolos nunca lleguen a ofrecerse. “Lo mejor es que no ocurra, lo mejor es que no pase, lo mejor es que los miembros del comité nunca lleguen a aplicar los conocimientos, pero existe la posibilidad de que un día pase una situación, tenemos este comité para que haga lo que corresponde.

Sin embargo, reiteró el llamado a las diferentes escuelas para que a la brevedad formen su comité y si ya lo nombraron, inicien con las capacitaciones y, en un momento determinado, se tenga el acercamiento con la Comisión de Educación o con la administración pública municipal en torno a la capacitación mediante las corporaciones, además de tener un número telefónico para comunicarse tanto con Seguridad Pública como con Protección Civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img