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sábado, 27 abril, 2024
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Se compromete Gema Mercado a revisar casos de maestros separados del servicio

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ofrece disposición de diálogo con todas las partes involucradas para  poder tomar una decisión

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■ Convoca a personal educativo a analizar los problemas y conflictos en materia de presupuesto

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se comprometió a revisar el caso de los 31 maestros separados del servicio por no aplicar la Evaluación del Desempeño y dijo tener la disposición para dialogar con las diversas expresiones magisteriales.

“Primero hay que llegar y ver el estado de cosas, revisar lo que necesitamos organizar desde la perspectiva administrativa y, por lo pronto, ofrezco diálogo y sentarme con todas las partes para ver y escuchar lo que se está planteando y por su puesto la gestión de recurso”, expuso.

Respecto a la situación de los maestros cesados, dijo que revisará y analizará documentalmente el proceso en que se encuentra cada uno de los casos, aunque “está claro que nadie tiene facultad para violentar alguna normativa”.

En ese sentido, Mercado Sánchez dijo que el caso de los maestros en esa situación debe revisarse uno por uno, analizar todos los elementos posibles, y así tener una opinión y una decisión al respecto.

Reiteró que su función en la Seduzac es contribuir con el diálogo y con los acuerdos que sean necesarios para fortalecer la educación, además de “cerrar con los flancos abiertos” para garantizar un sistema estable.

La secretaria también se refirió al déficit presupuestal del sistema educativo en el estado, y dijo que es necesario gestionar recursos, atender el origen de los adeudos y detectar áreas en las que pueda reorganizarse el sistema educativo.

“Los problemas en el sistema educativo no pueden resolverse por una sola persona, ni un gobierno ni una entidad. Es una situación de todos, una circunstancia que involucra a la sociedad, los padres de familia, los maestros”, agregó.

Mercado Sánchez convocó entonces a todos los actores que intervienen en los procesos educativos a analizar los problemas y conflictos con objetividad, puesto que las soluciones y propuestas deben plantearse con base en una revisión seria.

Respecto a los problemas financieros en los organismos descentralizados, comentó que todos son casos diferentes y “lo que tenemos que hacer es ver si existe el recurso para gestionarlo en el Gobierno Federal, y tal como estén las cosas, tendremos que poner sobre la mesa todas las cartas para resolverlas y dar estabilidad al sector”.

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