18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Conceden dirigentes del PAN y PRD a los nuevos funcionarios el beneficio de la duda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • ALMA RÍOS •

■ Hay buenas expectativas con el gabinete de Tello; los resultados serán “muy buenos”: PRI

- Publicidad -

■ Los ya conocidos darán resultados; a los otros hay que darles oportunidad un semestre: Ortiz

Mientras que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que hay buenas expectativas con el gabinete del gobernador Alejandro Tello Cristerna  y los resultados serán “muy buenos”, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les concedieron el beneficio de la duda a los recién nombrados funcionarios.

Luis Antonio Muñoz Mosqueda, presidente estatal del PRI opinó que los funcionarios de Tello son gente que ha demostrado su capacidad en el ámbito profesional, por lo que se trata de designaciones muy adecuadas para cada una de las áreas.

Consideró que el que haya funcionarios que también fueron en el sexenio de la perredista, Amalia García es una determinación que tomó Alejandro Tello, pero lo importante es que se trata de gente fundamentalmente profesional y si ya habían servido en otro momento a Zacatecas, “seguramente darán el mejor de sus esfuerzos”.

Muñoz Mosqueda aseguró que los priístas fueron tomados en cuenta para la integración del gabinete de Gobierno y un ejemplo es Adolfo Bonilla al frente de la Secretaría del Campo. También creyó que en su momento se logrará la equidad de género ya que en los nombramientos por venir habrá más mujeres.

Por su parte el líder estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez opinó que el gabinete de gobierno tiene dos elementos: gente con experiencia y capacidad probada, por otro lado, perfiles nuevos con posibilidades de innovar. De los ya conocidos no hay duda que darán resultados y a los otros hay que darles la oportunidad un semestre para que den resultados.

Refirió que Jorge Miranda, secretario de finanzas por ejemplo ha trabajado en diferentes equipos de gobierno por lo que no hay problema porque es técnicamente capaz. De Adolfo Bonilla, secretario del campo esperaría resultados en algunos meses.

Sin embargo, consideró que con Otlio Rivera se envía una señal respecto de que se tendrá en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) un sesgo estrictamente partidario, lo que complica la relación del Gobierno con el partido porque se da a entender que se trata de un proyecto esencialmente priísta y no para la sociedad.

Aunque Ortiz se pronunció por darles a todos el beneficio de la duda. En tanto, dijo que en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD han analizado desde hace algunos meses cuál será su postura ante el gobernador Tello y han acordado en ser corresponsables en la implementación de políticas públicas de alto impacto social.

Arturo López de Lara, presidente estatal del PAN también dio el beneficio de la duda al gabinete en el que dijo, sorprende ver algunas caras nuevas en la política “lo cual es interesante”, pero también gente con experiencia. Sin embargo, independientemente de eso, los hechos marcarán las diferencias.

Evitó hacer algún prejuicio con base en su perfil, sino que pidió esperar a calificar sus acciones con base a lo que suceda en los próximos días. Aunque no evitó insistir en que hay caras nuevas y es positivo, y dos tres viejos lobos de mar “que habrá que tenerlos bajo la lupa”.

En específico se refirió a Otilio Rivera, Víctor Armas y Jorge Miranda a quienes no obstante les dio el beneficio de la duda y les deseó el mayor de los éxitos. Asimismo dijo llamarle la atención que haya varios ex funcionarios del gobierno de la perredista Amalia García.

Finalmente López de Lara aseguró que hay buena relación entre el PAN y el gobierno de Alejandro Tello, lo cual no significa que no vayan a señalar los errores y se reclamará sino se llegan a cumplir los compromisos de campaña.

Acertada, designación de Alfonso Vázquez
como director del IZC, señala Esaúl Arteaga

La designación de Alfonso Vázquez Sosa como director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), es acertada en opinión de Esaúl Arteaga Domínguez, porque además de la importancia que ya tiene el que no haya sido decidida con base en criterios político-partidistas, “no es una cuota”, en esta ocasión la elección toma en cuenta sus antecedentes de eficiencia y pertenencia “al medio para el cual se le propone”.

Alfonso Vázquez tiene además el perfil idóneo, dijo, por lo que lo importante será “que lo dejen hacer…porque mucho hace el que no estorba. Él no tiene el pretexto de no tener el perfil, lo tiene. Pero yo tengo muchos años en el asunto de la Cultura dándome cuenta que en los diferentes órdenes de gobierno, equivocadamente, no se le toma como una prioridad, una necesidad intrínseca a la experiencia humana como se ha reconocido en la Constitución del país, sino se piensa que lo artístico y cultural es solamente una palanca para el desarrollo turístico”.

 

Cualidades para el puesto

El director fundador de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas refirió que conoce a Alfonso Vázquez desde hace más de 30 años e incluso trabajaron juntos administrativamente al interior del Concejo Coordinador del CEMUAZ, que el primero coordinaba y desde el que se luchó para la creación de la citada UAA, “por eso puedo atestiguar que es un hombre trabajador, responsable y metódico”.

Agregó sobre el recién nombrado director del IZC que tiene una importante formación cultural y artística, y experiencia administrativa por entre otras experiencias, haber sido en dos ocasiones director de la Unidad Académica de Artes, y recientemente, Coordinador del Área de Arte y Cultura de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Lo calificó asimismo como organizado, sensible y respetuoso de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, pues aun cuando su formación y desarrollo personal se enmarca en “lo que la gente llama música académica, de cámara, sinfónica”, es también abierto, aprecia y respeta las expresiones culturales folclóricas y tradicionales, y conoce de las diferentes disciplinas: la danza, el teatro y las artes plásticas y visuales, donde no es especialista, pero “tiene un equipaje” para enfrentar el reto que ahora se le presenta.

 

Los retos a enfrentar

Luego de este balance positivo del perfil, experiencia y trayectoria en el ámbito artístico y cultural de Alfonso Vázquez Sosa, Arteaga Domínguez observó sin embargo que “no es suficiente”, porque habrá de luchar contra una muy mala imagen ciudadana, no solamente de las políticas culturales implementadas en los años recientes sino del gobierno que acaba de concluir en general.

“Yo diría que es el peor desempeño administrativo al frente de la Cultura de parte de quien estuvo a cargo de esta función”, porque a diferencia del recién nombrado, su titular aparejaba un desconocimiento del ámbito artístico y cultural que ocasionó un deterioro progresivo y preocupante, y un manejo de la estructura institucional autoritario, que entre otros efectos, por ejemplo para el caso del Festival Cultural Zacatecas, hizo que sus principales eventos fueran decididos “por el gobernante en turno”, bajo los criterios de las grandes tendencias de la globalización “donde el arte y la cultura se entienden como una mercancía. Entonces esos son los retos que tiene Alfonso Vázquez”.

Esta visión tecnocrática del arte y la cultura ha implicado, observó, que no se les incluya en los planes y programas de estudio desde primaria a profesional, “entonces el reto es muy grande”.

Esaúl Arteaga Domínguez sumó a las dificultades que vendrán para la próxima administración del IZC, las limitantes económicas, pues los subsidios no serán suficientes ya que los recortes presupuestarios siempre sacrifican estos aspectos esenciales, dijo.

Vázquez Sosa tendrá que luchar asimismo contra una estructura vertical y autoritaria, que ha sido motivo de queja común de quienes se desempeñan en la parte administrativa de la institución, a quienes jamás se les toma en cuenta en las decisiones importantes no obstante ser los organizadores, operadores y publicistas de estas actividades.

En su opinión, el IZC ha sido totalmente rebasado en su estructura y funcionamiento, por lo que habrá de cambiarse el modelo, y transitar hacía uno más democrático que opere de manera colegiada en todas sus áreas, y que requerirá, “la participación desde el director hasta el más modesto trabajador para que se eficiente”, pero también, en que se advierte la necesidad de la conformación de un Concejo de Cultura donde estén representadas las diferentes disciplinas artísticas y culturales de la entidad.

También como un reto se manifesta en su opinión, la necesidad de una auténtica descentralización para que los beneficios de la Cultura se generalicen a toda la población mediante centros comunitarios de acceso a ella, pero también en sentido inverso, se aprovechen las capacidades y potencialidades de los creadores, a quienes se ha despreciado privilegiando por el contrario la inversión en actividades y espectáculos de “dudosa calidad cultural ya artística”

La designación de Alfonso Vázquez Sosa para la titularidad del IZC comentó, puede expresarse asimismo como un puente más fuerte entre la Universidad Autónoma de Zacatecas con la sociedad, que le dé una presencia más amplia y participativa a la Máxima Casa de Estudios en el estado que en este momento sufre de una especie de endogamia respecto de “una gran cantidad de manifestaciones artísticas que se despliegan” a su interior y que sólo consumen los universitarios.

Esta esta es una coyuntura importante si se ejerce responsablemente, de trascender “esta etapa medieval que acabamos de cerrar, y creo que haciendo una analogía, claro, con sus debidas dimensiones, de generar un renacimiento cultural”, observó el también productor y gestor cultural recientemente distinguido con la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2016.

El hecho de que hayan designado a Alfonso Vázquez, reiteró, “a mí me parece un buen síntoma de que el peso específico de la creatividad artística y cultural será justipreciado en su auténtica valía, porque en el periodo anterior pareciera que éste estaba al final de las prioridades, luego de que se pusiera al frente de la gestión cultural de la entidad, “a una persona que no estaba en el medio y no tenía ni idea; hoy que se eligió a alguien que tiene el perfil, se expresa un ánimo de reconsiderar. Ojalá no me equivoque, ojalá que lo dejen hacer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -