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viernes, 20 septiembre, 2024
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■ Hay efectos psicomotores, advierten

Desnutrición infantil en Zacatecas: efecto en desarrollo y la educación

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Por: Jaqueline Lares Chávez •

En una entrevista con el medio, David Alejandro Montoya Ortega, responsable del programa de nutrición infantil y de la vigilancia del desarrollo en la primera infancia en Zacatecas, informó sobre datos de las consultas relacionadas con casos de desnutrición en niños y jóvenes. Advirtió acerca de los efectos perjudiciales que una alimentación inadecuada puede tener en el desarrollo psicomotor de los menores y en su rendimiento académico. En este contexto, hizo un llamado a la conciencia sobre la importancia de la educación alimentaria desde el hogar.

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La desnutrición es una condición que resulta de una insuficiencia en la ingesta de nutrientes esenciales. Según Montoya Ortega, esta deficiencia se debe a una dieta inadecuada, especialmente en regiones urbanas, donde los niños a menudo consumen alimentos con poco valor nutricional, como papitas, churros y refrescos. Estos alimentos, aunque atractivos, carecen de los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable, contribuyendo así a la desnutrición.

El panorama actual revela hasta el último corte con el que se dispone, correspondiente al cierre de 2023, el sistema de salud atendió 69,712 consultas para menores de cinco años. De estos, 11,131 casos fueron diagnosticados con desnutrición leve, 3,578 con desnutrición moderada y 1,671 con desnutrición grave. Estos datos reflejan un problema significativo, ya que los niños con desnutrición grave requieren una atención intensiva y especializada.

En la franja etaria de 5 a 9 años, se registraron 32,313 consultas, de las cuales 2,170 niños presentaron bajo peso. Para los adolescentes de 10 a 19 años, se realizaron 45,388 consultas, con 1,569 casos de bajo peso. Montoya Ortega explicó que, en comparación con los menores de cinco años, los casos en esta franja etaria se registran como bajo peso y no se desglosan en niveles de desnutrición.

El responsable, subrayó que el sistema de salud proporciona una atención integral a cada niño, no limitándose únicamente al tratamiento de enfermedades específicas. Esta atención integral abarca la medición del peso y la talla, la evaluación del desarrollo infantil y la revisión de la nutrición.

Por lo que destacó que la desnutrición puede tener un impacto severo en el desarrollo psicomotor de los niños, dificultando el logro de hitos cruciales como gatear, caminar y escribir. Estas deficiencias en el desarrollo psicomotor pueden tener consecuencias directas en el rendimiento académico y social de los menores, afectando su capacidad para aprender y participar en actividades escolares y sociales.

Según señaló, en el ámbito educativo, los efectos de la desnutrición son evidentes. Los niños desnutridos tienden a mostrar problemas de concentración, fatiga y bajo rendimiento académico. Estos niños suelen tener dificultades para mantenerse alerta y participar activamente en clase, lo que impacta negativamente en su aprendizaje y desarrollo escolar.

Por ende, enfatizó importancia de la educación y la prevención desde el hogar. A pesar de que algunos centros educativos están implementando comedores y programas de alimentación, la influencia del hogar sigue siendo crucial. Los niños que reciben una nutrición adecuada en casa tienen más probabilidades de beneficiarse de las comidas escolares. Sin embargo, cuando la dieta en casa incluye alimentos no saludables, los niños pueden preferir productos chatarra, incluso si los comedores escolares ofrecen opciones más nutritivas.

En cuanto a la evolución de los casos de desnutrición, Montoya Ortega explicó que el aumento en el número de consultas no necesariamente refleja un incremento real en la prevalencia de este problema. Según lo que mencionó, durante la pandemia, muchos niños dejaron de recibir atención médica debido al temor de asistir a los centros de salud. Esto llevó a una disminución en la detección de casos, ya que los pequeños no acudían a consulta.

Con la mejora en las condiciones y la disminución del miedo a visitar los centros de salud, se ha logrado retomar el seguimiento de estos casos. Por lo tanto, el incremento en las cifras actuales indica una mayor capacidad de detección y un mejor acceso a los servicios de salud, en lugar de un aumento real en la incidencia de la desnutrición. 

La persistencia de la desnutrición infantil y sus efectos adversos en el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico subraya la urgencia de abordar este problema de manera integral. A pesar de los avances en la detección y el tratamiento, es crucial reconocer que una nutrición adecuada en el hogar juega un papel fundamental en el bienestar y el éxito educativo de los niños. La colaboración entre los programas de salud y la educación, junto con un fortalecimiento de la educación nutricional familiar, es esencial para garantizar un desarrollo saludable y una participación activa en el entorno escolar.

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