15.3 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

■ Buena noticia para exportadores y familias que reciben remesas

Se apaciguan mercados; el peso cierra en 18.47 por dólar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Riviera Maya, QR. El comportamiento que ha tenido el tipo de cambio, luego de las elecciones del pasado 2 de junio, no espanta. De hecho, para algunos sectores económicos en México -exportadores y familias que reciben remesas- era una mala noticia un nivel por debajo de 17 pesos por dólar, afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

- Publicidad -

La moneda mexicana registró hasta el cierre de este jueves una depreciación de 1.51 pesos respecto al nivel anterior a las elecciones presidenciales, al pasar de 16.9682 a 18.4732 unidades por dólar en el mercado interbancario al mayoreo.

Es un cambio de gobierno y la cotización del tipo de cambio no espanta. Para varios sectores en el país, este tipo de cambio arriba de 18 pesos es mucho mejor que el que teníamos antes de las elecciones, pues claramente para los exportadores no había peor noticia que un tipo de cambio abajo de 17 por dólar, su competitividad se deterioró. A las personas que reciben remesas no les hacía gracia que se las cambiaran a 16.5 por dólar. El tema del tipo de cambio tiene pros y contras, aseveró el directivo de la BMV.

En conferencia de prensa, en el marco del Foro de Emisoras, que organiza la Bolsa Mexicana de Valores, Martínez Gavica afirmó que lo que sí da mucha tranquilidad es que la macroeconomía de México sí está muy sólida y que quienes la han mantenido en esa solidez van a continuar principalmente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en la próxima administración.

Nos da certeza que los equipos que han mantenido el control macroeconómico se queden en sus puestos, pese al cambio de administración. De nuestro lado, tenemos varios proyectos en línea con las autoridades y qué mejor noticia que sigan, pues no estábamos tan seguros de que quedaran concluidos antes de que termine la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero si siguen las cabezas en Hacienda, pues entonces es una oportunidad para que se terminen y no volver a empezar, reconoció Marcos Martínez.

Aunque el plan C y las propuestas para reformar al Poder Judicial han sacudido a los mercados financieros desde las elecciones presidenciales, y pese a que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una pérdida de 5.3 por ciento nominal, el presidente del consejo de la BMV sostuvo que hay diferentes perfiles de inversionistas, pero realmente se ven nervios es donde prevén que pueden cambiar las reglas.

Añadió que estos eventos pasan aquí y en otros lados del mundo, por lo que resaltó que para la BMV lo importante es estar listos para quienes quieren invertir. Quien quiera estar en México para crecer, tendrá a la BMV de aliado.

Adelantó que la BMV espera la oferta de Aeroméxico, tanto en Estados Unidos como en México; y lo mismo sucederá con Citbanamex, la bolsa está lista para intermediar la venta de acciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -