15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ética, el concepto clave de la administración pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ LOERA •

Mucho hemos escuchado hablar de la ética que debe regir el comportamiento de todo funcionario en cualquier nivel de gobierno, pero también puede ser un concepto trillado y sin el contexto necesario para que penetre con la importancia que realmente tiene.

- Publicidad -

La ética, es una palabra tan corta que es fácil de recordar, fácil de entender y, ¿realmente fácil de llevar a cabo?

Esta reflexión va dirigida a la vida y acontecer diario interno de la administración pública estatal, ya que somos nosotros, quienes tenemos un papal estratégico en el impulso y desarrollo de Zacatecas, ello en beneficio y con el respaldo de organizaciones civiles, industria privada, sectores vulnerables, de las y los zacatecanos.

Según la Real Academia Española, ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida profesional y cívica, por lo que es primordial implementar políticas públicas que protejan e impulsen acciones en aras de mejorar condutas públicas.

Por lo ya mencionado, el Gobierno encabezado por David Monreal Ávila está comprometido en contar con un servicio que se distinga por el capital humano con el que cuenta, así que ha constituido la creación de 48 Comités de Ética, distribuidos en cada dependencia y entidad del Poder Ejecutivo, conformados por mujeres y hombres comprometidos con los principios de honradez, transparencia y austeridad.

Soy una fiel convencida que como servidores públicos debemos aspirar a trascender, a través del servicio a los demás, bajo los preceptos de respeto, solidaridad, eficiencia, eficacia, legalidad, lealtad, Imparcialidad y austeridad, ya que quien sirve a los demás, tiene garantizado el respeto, aprecio y solidaridad de su comunidad para dar paso al buen ejercicio del gasto público, con visión en desarrollo económico y bienestar a las familias zacatecanas, que es a quien nos debemos.

Con base en lo anterior es imperante que las y los servidores públicos brinden un trato igualitario a todos los individuos, evitando cualquier acción u omisión que afecte la dignidad humana, derechos, libertades o constituya alguna forma de discriminación, fomentando en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres, respetando la identidad y orientación sexual, con el propósito de contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género en el servicio público.

Es primordial que mencione que para llevar a cabo lo citado fue necesaria la modernización del Código del Ética el que incluye un decálogo que pautara las normas necesarias para un mejor desarrollo de las políticas de ética profesional de la administración estatal, el cual puede ser consultado con el siguiente QR:

Un claro ejemplo de ello y que está contemplado en el código de ética como conductas a evitar por los servidores públicos, es el relacionado con el acoso sexual o laboral y hostigamiento sexual, dentro de las que pudieran ser, el condicionar la obtención de un empleo, la permanencia o el ascenso al mismo; determinar la prestación de un trámite, servicio público o evaluación y aquellas basadas en la obstrucción bajo amenazas o presiones, la presentación de denuncias ante instancias facultadas para tales efectos. Lo antes mencionado sera objeto de la estricta aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativa, para la determinacion de faltas que pudieran ser calificadas como graves y/o no graves.

En síntesis, podemos decir que el Código de Ética regula el actuar social y laboral de cada uno de nosotros, influyendo totalmente en las decisiones que se toman y sobre todo concientizando nuestro actuar ético. Los valores y principios éticos son la piedra angular para lograr la transformación. Demostraremos que en Zacatecas la ética es permanente.

*Titular de la Secretaría de la Función
Pública del Gobierno de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -