11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Violencia intrafamiliar ha aumentado 110% en Zacatecas desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • La violencia más atendida ha sido la psicológica, que ocupa 46% del total; le siguen la física, con 25%; la económica, con 20%; la sexual, con 5%, y la patrimonial, con 1%: Adriana Rivero
  • La secretaria de las Mujeres informó que, durante la pandemia en la entidad, se han brindado 90 mil 750 atenciones a 59 mil 116 mujeres
  • Adelantó que se dará atención especializada en tanatología a usuarias de los CAMVV y del Refugio
  • UNEME de oncología dedicará un área especial para atender el cáncer cervicouterino, anunció Gilberto Breña
  • El titular de la SSZ comentó que para que el Hospital de la Mujer en Fresnillo pueda permanecer en funciones tendrá que recibir un subsidio federal, al tener un costo anual cercano a 300 mdp; deberá ser operado por el Insabi

Desde que inició la contingencia sanitaria en Zacatecas, en abril de 2020, la violencia intrafamiliar ha ido en incremento constante, señaló Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer); hasta el corte del 13 de junio, el aumento ha sido de 110 por ciento, siendo las violencias psicológica, física y económica, en ese orden, las más atendidas.

- Publicidad -

De manera detallada, la violencia psicológica ocupó 46 por ciento de las atenciones, seguida de la física, con 25 por ciento; la económica, con 20 por ciento; la sexual, con 5 por ciento, y la patrimonial, con 1 por ciento.

Según los registros de la institución, durante la pandemia se han brindado 90 mil 750 atenciones a 59 mil 116 mujeres, siguiendo un plan de prevención, contención y atención de la violencia.

Asimismo, se adelantó que se brindará atención especializada en tanatología a usuarias de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) y del Refugio, a fin de fortalecer los servicios brindados a mujeres víctimas de violencia.

También en favor de las mujeres, pero en el ámbito de salud, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de oncología dedicará un área especial para atender el cáncer cervicouterino, a fin de que las mujeres con esta enfermedad no tengan que salir del estado para recibir tratamiento.

Además, explicó que el Hospital de la Mujer en Fresnillo continuará con este giro, ando atención especializada a mujeres y niños únicamente; sin embargo, para poder permanecer en funciones tendrá que recibir un subsidio federal, al tener un costo anual de cerca de 300 millones de pesos.

En este sentido, la institución tendrá que ser operada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mismo que será responsable de contratar al personal.

El nosocomio, que durante la pandemia fue reconvertido en un área Covid por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberá cederse al Insabi y, posteriormente, al Estado, para poder entrar en funciones.

De izquierda a derecha, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, y Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, durante la conferencia de prensa virtual de esta mañana

De izquierda a derecha, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, y Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, durante la conferencia de prensa virtual de esta mañana

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -