18 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

La CDHEZ necesita ser ciudadana, abierta y autónoma: Susan Cabral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Debe estar al frente un ciudadano y no depender del gobierno, dijo aspirante a presidir el órgano

- Publicidad -

■ También debe tomar en cuenta las opiniones, análisis y propuestas de académicos y expertos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) necesita ser un organismo ciudadano, abierto y autónomo, aseguró Susan Cabral Bujdud, quien se encuentra entre los aspirantes a presidir esta instancia.

En este sentido, apuntó que la comisión debe tener “sin duda al frente a un ciudadano” ya que debe ser independiente, descentralizada y no depender del gobierno o de asuntos de carácter político.

Consideró que este hecho es el que se requiere para que los zacatecanos confíen plenamente en la CDHEZ y acudan, con la certeza de que serán atendidos y protegidos frente a la autoridad que violó sus derechos, a interponer la queja correspondiente.

Además de ser necesario para la operatividad del organismo, Cabral Bujdud consideró que el ciudadanizar esta instancia es una demanda de la sociedad y no implica sólo que esté encabezada por alguien ajeno al ámbito gubernamental, partidista o político.

Esta característica debe impulsarse también en la apertura que se requiere para la participación de la sociedad y las organizaciones en la puesta en marcha de programas, políticas y, principalmente, en la recepción de propuestas de acciones que se consideren importantes para fortalecer la cuestión de los derechos humanos en la entidad, expuso quien también es presidenta de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas.

Aparte de trabajar en conjunto con la sociedad civil, agregó, la comisión también debe tomar en cuenta las opiniones, análisis y propuestas de los académicos y expertos en la materia que hay tanto en instituciones privadas como en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, se debe potenciar la puesta en marcha de programas de capacitación y supervisión por parte de organismos internacionales e instancias de defensa de derechos humanos de otros países, a fin de poder recibir instrucción y aplicar acciones con eficacia probada.

En cuanto a su propuesta de programa de trabajo en caso de que los diputados la elijan como nueva defensora ciudadana de Zacatecas, Cabral Bujdud sostuvo que se centrará en cuatro vertientes, siendo la primera de ellas fortalecer el acompañamiento a las víctimas.

Precisó que, en este sentido, cuando alguna persona llega a la comisión se le tiene que dar la garantía de que sus derechos van a hacerse respetar y que en el proceso recibirá asistencia y protección por parte de personal calificado.

Expuso que es necesario, también, que la presidencia saliente entregue un diagnóstico completo acerca de cuál es la situación que guarda la Comisión en estos momentos para poder detectar las deficiencias y, por tanto, las áreas que deben mejorar y fortalecerse.

Otra de las propuestas que hizo fue la de trabajar en específico la cuestión de los niños, niñas y adolescentes para que estos sean sujetos plenos de derecho y a fin de que se respete el interés superior de los menores. Aunque existen las normas, leyes y reglamentos, apuntó, hace falta que se hagan valer.

Una tercera acción que en caso de ocupar la presidencia de la CDHEZ se llevará a cabo será la de capacitar en materia de derechos humanos ya que consideró que una de las razones principales por las que la ciudadanía no lucha por estas garantías es el desconocimiento que existe de ellas.

Para la elaboración de los programas de capacitación y socialización de los derechos, comentó que se tratará de obtener propuestas de los jóvenes y estudiantes que planteen opciones de difusión; parte de su sueldo, señaló, irá destinado a premiar económicamente las propuestas seleccionadas.

Las capacitaciones, concluyó, también deben dirigirse hacia “los de arriba”, es decir, hacia quienes llegan a puestos directivos y abandonan el trato digno a los demás. A estas personas, advirtió Cabral Bujdud, hay que “sensibilizarlas”.

Sus 15 años de trabajo en AMANC y también su experiencia como Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del estado señaló que son los dos elementos centrales de su trayectoria profesional que le han permitido tener contacto con las necesidades que existen en el estado y que, precisó, le aportan valor a su perfil para ser la nueva defensora ciudadana zacatecana.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -