Washington. El director del FBI, Robert Mueller, dijo este jueves que las autoridades actuarán con firmeza para encontrar a Edward Snowden y procesarlo por filtrar a los medios los detalles de programas de vigilancia altamente clasificados de Estados Unidos.
Mueller confirmó que el FBI inició una investigación criminal sobre las filtraciones y dijo que los reportes públicos sobre los esfuerzos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) por revisar datos telefónicos y de Internet afectaron a la seguridad nacional estadunidense.
«Estamos tomando todas las medidas necesarias para traer ante la justicia a la persona responsable de estas revelaciones», dijo Mueller a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, sin nombrar a Snowden.
«Estas revelaciones han causado un daño importante a nuestro país y nuestra seguridad», sostuvo.
Snowden, un ex contratista de NSA, reconoció que fue la fuente de los reportes de la semana pasada en los diarios The Guardian y The Washington Post sobre la vigilancia de la agencia a los datos telefónicos y de internet mediante los servidores de grandes compañías como Google Inc y Facebook Inc .
Snowden, quien viajó a Hong Kong antes de que los programas fueran revelados por los medios, dijo en una entrevista a un periódico publicada el miércoles que tenía planes de quedarse en la ciudad, bajo jurisdicción china, a fin de combatir cualquier intento por extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar cargos.
Mueller se sumó al presidente Barack Obama y a otros miembros del Gobierno en la defensa de los programas como una herramienta crucial para evitar posibles ataques terroristas.
El funcionario sostuvo que entregar aquellos detalles al público podría obligar a cambiar las tácticas de potenciales terroristas.
«Perderemos nuestra capacidad para llegar a sus comunicaciones. Seremos excepcionalmente vulnerables», dijo Mueller. «Que nadie se engañe al respecto. Esto daña la seguridad nacional», afirmó.
El general Keith Alexander, jefe de la NSA, dijo al Congreso el miércoles que los programas ayudaron a evitar decenas de posibles ataques terroristas. La senadora Dianne Feinstein, la demócrata que lidera la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que los detalles serían publicados el lunes.
La Casa Blanca indicó que el programa llevó al arresto en 2009 de un hombre en Chicago que planeaba un ataque con bombas contra un periódico danés que publicó caricaturas del profeta Mahoma.
También confirmó las declaraciones de funcionarios estadunidenses y de miembros del Congreso respecto que las prácticas de vigilancia electrónica de la NSA ayudaron a desbaratar un plan de militantes islámicos para poner bombas en el sistema subterráneo de Nueva York en 2009.