20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ El Péndulo

Las tareas inmediatas para fortalecer a Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Dentro de tres o cuatro meses, el partido MORENA iniciará el proceso de realización de estudios demoscópicos (encuestas) para determinar a la persona que registrará como candidata a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ante el hecho de que el partido no cuenta con un padrón confiable, y que tampoco cuenta con una estructura capaz de conducir un proceso participativo de sus afiliados, y que, además, los aspirantes principales han expresado su conformidad, me parece que el método escogido resolverá, sin graves rupturas, ese asunto clave de cualquier partido competitivo y ello determinará el o los procedimientos que se utilizarán para determinar el resto de sus candidaturas federales y locales.

- Publicidad -

Se puede esperar que la existencia de una candidatura a la presidencia, investida de una gran legitimidad, será un nuevo factor que opere a favor de que esos procedimientos sean muy diferentes a las decisiones centralistas, en muchas ocasiones, facciosas y excluyentes, utilizadas en procesos anteriores, que han sido el factor determinante de muchas nominaciones que han conducido a elegir gobernantes y legisladores muy alejados de lo que la población espera de los morenistas. El comportamiento de los legisladores zacatecanos que, hace una semana, votaron o se abstuvieron, para mantener la criminalización de las mujeres que deciden abortan en Zacatecas, es solo un ejemplo de las consecuencias de las designaciones personalistas, o francamente caciquiles, que se han utilizado y que ya deben quedar como ejemplos de lo que no se debe volver a usar.

También es muy importante que, una vez que esté definida la candidatura principal, dé inicio un proceso muy participativo para construir las plataformas programáticas de Morena para las distintas candidaturas. Ello es fundamental para que la población conozca las propuestas fundamentales para la continuidad de la cuarta transformación (4ª T), y para que los candidatos y militantes se ocupen de desarrollarlas para el ámbito en que se desempeñen. Todo lo anterior también fortalecerá la formación política, y, como consecuencia, la cohesión del partido. Una organización política, con una cohesión ideológica y programática fuerte, dependerá cada vez menos de los incentivos particulares, muchas veces económicos, que hoy exigen las personas que ven, en la administración pública, un botín a conquistar en la campaña.

En esta recta final de la exposición pública de las personas denominadas “corcholatas”, es muy importante que se consolide la práctica democrática de que cada afiliado que desempeñe algún cargo de representación popular, o de dirigencia partidaria, exprese y explique su preferencia, de manera que se avance en el conocimiento más detallado de su personalidad política pública. En Morena debe dejarse atrás la práctica de esconder lo que se piensa. Quien pretenda construirse una carrera política debe aprender a fundamentar, con plena transparencia, cada postura que adopte.

La problemática situación en la que se encuentra el pueblo de Zacatecas exige que todos los morenistas que ocupan los altos cargos, en las administraciones federal y local, construyan una nueva relación con quienes, hasta ahora, han sido excluidos de las mismas; que propicie la elaboración de una sola propuesta programática para sacar del pantano a nuestra entidad, y unidos, puedan presentarla a quien resulte candidata/o. En esta recta final los dirigentes estatales y nacionales de Morena deben entender que lograr esa nueva relación debe ser su tarea prioritaria. Estoy convencido de que los últimos eventos y movimientos del senador Ricardo Monreal le han cerrado todas las puertas de salida de Morena hacia una opción distinta, por lo que ahora es muy probable que la tendencia política que forman sus seguidores se disponga a apoyar, sin dudar, a quien próximamente resulte candidata/o. Ello abre una gran oportunidad para que la dirigencia formal inicie, de inmediato, los esfuerzos de acercamiento referidos arriba.

Es pertinente recordar que, en la larga marcha de las izquierdas mexicanas hacia su unidad, fue muy importante la persistencia de sus dirigentes en la convicción de que las diferencias del pasado no deben impedir la unidad en torno a las tareas del futuro. Decía Heberto Castillo: “Poco importa de dónde venimos, lo que importa es a dónde vamos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -