25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Analizan iniciativa de Ley para el Desarrollo y la Competitividad de las Mipymes del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Señalan que antes de esta ley es necesario tener una base legislativa que permita su eficacia como, por ejemplo, la actualización de la Ley estatal de Mejora Regulatoria

- Publicidad -

 

Este lunes algunos líderes empresariales del estado fueron invitados a una sesión de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería con el objetivo de analizar y discutir una iniciativa de Ley para el Desarrollo y la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado, que ya ha sido elaborada por el diputado José Dolores Hernández Escareño.

El primer señalamiento que hicieron los presidentes de las cámaras empresariales es que la propuesta “empieza al revés” debido a que su creación, desde el inicio, debería haber contemplado una serie de mesas de trabajo para redactar el texto legal.

En este sentido, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, Jorge Eduardo Hiriartt, aseguró que para la elaboración de la Ley de Obra Pública que presentó el Poder Ejecutivo en septiembre del año pasado estuvieron trabajando durante un año, reuniéndose cada miércoles en sesiones de hasta seis horas de duración.

Expuso, por tanto, que “si para la ley de obra pública nos tardamos un año, para esta ley en materia de Mipymes no podemos sacar una al vapor; el análisis y desarrollo de estas leyes las debemos de platicar y analizar punto por punto para poder dar una viabilidad” a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Asimismo, sostuvieron que antes de esta ley es necesario tener una base legislativa que permita su eficacia como, por ejemplo, la actualización que se requiere de la Ley estatal de Mejora Regulatoria.

En este sentido, el presidente en Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, destacó que la ley de mejora regulatoria que actualmente está vigente data del año 2003 por lo que agregó que, antes de cualquier otra iniciativa en materia de desarrollo económico y empresarial, se tendría que actualizar esta legislación.

“Si no tenemos las bases legislativas o reglamentarias para avanzar, en vez de estar mejorando las leyes, estamos enredándonos más en procesos reglamentarios”, indicó.

Asimismo, dijo que los empresarios en repetidas ocasiones han hecho hincapié en que no se requieren tanto “ayudas” del gobierno, sino “que nos dejen trabajar” y, tras hacer este señalamiento, añadió que es necesario también revisar las cargas impositivas que existen para los generadores de empleo en la iniciativa privada pues los elevados impuestos que deben pagar les restan competitividad frente a estados vecinos.

Además, criticaron algunos elementos contenidos en la ley como la conformación que se propone para el consejo para el desarrollo y la competitividad de las Mipymes, ya que señalaron que únicamente contempla la participación de cinco organismos empresariales, cuando son más los que existen en el estado, pero sobre todo advirtieron que no deben asistir a este organismo sólo teniendo voz y no voto, como se contempla en la propuesta de Hernández Escareño.

Al respecto, el dirigente estatal de la CMIC señaló que en otras instancias donde los empresarios tienen voz y voto, como es el caso del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina, “se ha generado esa estabilización para las políticas públicas. Somos la contraparte económicamente hablando en el estado”.

También habló sobre este tema el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos de la Torre, quien dijo que de no cambiarse este elemento, para que los empresarios puedan votar en las decisiones del consejo, “no le veo la justificación para participar en esta iniciativa”.

En la sesión de análisis también estuvieron presentes alumnos de la Unidad Académica de Economía quienes refirieron, en varias ocasiones, que es necesario que esta legislación contemple una política de empleo y salarios dignos.

Esto, sostuvieron, debido a que el apoyo al crecimiento y fortalecimiento de las empresas no tiene que ir enfocado únicamente al desarrollo económico sino también social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -