12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Los ingresos mensuales de cada zacatecano se encuentran entre los más bajos del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Situación afecta al poder adquisitivo real de los hogares en el territorio estatal: Coneval

- Publicidad -

Advierte estudio que estas cifras reflejan una desigualdad en la distribución del ingreso

Los ingresos que tiene cada zacatecano para enfrentar sus gastos mensuales se encuentran entre los más bajos del país. De acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, Zacatecas está en el segundo grupo de entidades con peores ingresos por persona, lo que afecta al poder adquisitivo real de los hogares en el territorio estatal.

Este estudio, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestra que Nuevo León es el estado con el mayor nivel de ingresos al mes en el país con 8 mil 238 pesos por persona, mientras que Chiapas ocupa el último lugar con mil 794 pesos.

A esta entidad le acompañan en el grupo con peores cifras Oaxaca, con 2 mil 48 pesos, y Guerrero, con 2 mil 746 pesos per cápita. El caso de Zacatecas se engloba en un listado de 11 entidades cuyos ingresos oscilan entre los 2 mil 500 y los 3 mil 500 pesos mensuales por cada habitante.

El Coneval advierte que estas cifras reflejan una desigualdad en la distribución del ingreso que se traduce en “disparidades regionales” en cuanto a la capacidad de compra de los mexicanos.

Una de las principales fuentes de ingresos de las personas es la laboral y, al respecto, el informe señala que entre 2005 y 2017 se ha reducido 10.6 por ciento el poder adquisitivo de las familias relativo a las remuneraciones por el trabajo.

Aunque se refiere que entre 2014 y 2016 hubo una mejora de estas condiciones, que redundó en “una disminución en el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son menores al valor de la canasta básica alimentaria”, en 2017 se registró una nueva caída.

La razón de este empeoramiento fue la inflación que se registró en ese ejercicio y que tiene repercusiones directas en el poder adquisitivo de las personas, al igual que el incremento en el costo de los alimentos.

El informe precisa que del cuarto trimestre de 2016 al mismo periodo de 2017 el ingreso laboral per cápita tuvo una disminución real de 2.5 por ciento al pasarse de un poder adquisitivo del ingreso laboral de mil 711.6 pesos a mil 669.3 pesos. Esta cifra de los últimos tres meses del año pasado es inclusive más baja que la que se tenía hace 10 años.

Como consecuencia, agrega el estudio, ahora hay más personas con un ingreso inferior al valor de la canasta básica. El hacer una comparación entre el poder adquisitivo y el valor de la canasta básica alimentaria permite, señala el organismo, conocer las dificultades que tiene la población para “generar ingresos suficientes para la compra de necesidades básicas”.

Ante esta situación que se vivió el año pasado, el Coneval concluye que “la inflación por arriba de seis por ciento durante 2017 se ha convertido en una amenaza al poder adquisitivo de los hogares. La inflación podría hacer retroceder lo avanzado a partir de 2014 en el ingreso laboral real”.

Asimismo, hace referencia a la necesidad de incrementar los salarios en el país. Al respecto, sostiene que, como el nivel salarial aún es bajo, es “factible un incremento que mejore el bienestar de la población, sin que ello afecte la inflación ni genere distorsiones en el mercado laboral”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -