11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Herramientas legislativas”. Conflicto de intereses y motivo de vergüenza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Un verdadero “conflicto de intereses” se está dando al interior de la Legislatura del Estado y no es para menos, pues la disputa es por poco más de un millón de pesos que dicen los diputados suplentes se les “adeuda” a cada uno,  por concepto de “herramientas legislativas” que corresponden a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y los días de septiembre en que todavía cubrirán la ausencia del diputado titular.

- Publicidad -

Y es que, por estas fechas, algunos diputados gozan de licencia temporal en virtud de estar participando en el  actual proceso electoral, que puede permitirles la repetición en el mismo cargo (por aquello de que ya se autoriza la reelección), o para  acceder a otro.

Debemos recordar que desde la legislatura anterior, los entonces “representantes” de este sufrido, pero generoso pueblo, se auto- asignaron una partida especial por la cantidad de 197mil 800 pesos mensuales, independiente de su respectiva dieta o sueldo, por concepto de lo que pomposamente llamaron “herramientas legislativas”.

El ingenio perverso y en extremo abusivo de quienes siendo diputados tuvieron  la ocurrencia de saquear al erario público con el invento de las llamadas “herramientas legislativas”, hoy es fuente de enfrentamiento entre los propios diputados y motivo de vergüenza para los zacatecanos por aquella sentencia del  Quijote: “ Si mal gobernares tuya es la culpa y nuestra la vergüenza”.

Al crear ese fraudulento ingreso económico, se dijo encausaría el recurso para “ayudas sociales”, pero ¿Quién garantiza que así sea? Recordemos que los diputados tienen el carácter de “superior jerárquico” del Auditor Superior del Estado, o sea hacen las veces de patrón de éste, lo que  lleva a una auditoría bastante permisiva y solapadora en  tratándose de las cuentas de los diputados y si abonamos a esto que el gobernador lo que menos quiere son problemas con la legislatura, todo está hecho.

Al ser enterada la ciudadanía que los diputados recibían casi 200 mil pesos extra de su dieta o sueldo, hubo críticas y expresiones de indignación y  es que, sumada la dieta o sueldo a otros pagos como gasolina, teléfono, viáticos y bonos  (del día del niño, de la madre y de navidad) con la llamada “herramienta legislativa”, hace que el diputado local reciba poco más  de ¡$13, mil pesos diarios! O si lo prefiere arriba de ¡300 mil pesos mensuales!

Un maestro de instrucción primaria, con una antigüedad de cinco años, recibe al mes entre 4 a 6 mil pesos mensuales. Un médico del Seguro Social o del ISSSTE recibe entre 12 a 20 mil pesos mensuales y un poco más(no a todos) un profesor universitario.

En lo que toca al tiempo y esfuerzo en el trabajo, invariablemente son al menos ocho horas diariasreglamentarias en estos últimos, en tanto que el diputado tiene ocho sesiones al mes (dos por semana) de entre dos a seis horas cada una. Injusticia laboral aberrante. ¿No le parece?

Pero además, resulta que la obligación de “desquitar” el sueldo se impone a los maestros y a los médicos, no así a los representantes populares. ¡No pasa nada!

Esta injusticia social, esta disparidad es causa de que hoy miles de personajes descalificados para el trabajo parlamentario  y legislativo hagan tropel para alcanzar la anhelada curul y doblen la columna ante su líder, en tanto que los partidosse han convertido en una verdadera franquicia personal o familiar.

Esos privilegios que han sido motivo de crítica por Andrés Manuel López Obrador, son también causa de que los representantes de los partidos o encargados de la franquicia aumenten su poder político al conseguir “lealtades” (servidumbre política) a cambio de la candidatura. Los parientes y compadres, así como los socios en los negocios gozan a su favor de la presunción de lealtad e igual son promovidos.

Es tal la ambición por los cargos de elección popular en todo el país como consecuencia de la bolsa generosadel erario,que en Oaxaca 17 hombres se registraron como candidatos transexuales con vestimenta de mujer,“para que sus partidos cumplieran con el requisito de paridad de género”.

Los trapecistas de partido en partido son otra consecuencia, con una carencia total de ideología y de principios. Sólo así nos explicamos la coalición PAN-PRD. “Y si no le gustan mis principios tengo otros”. Tal vez lo piensen, parodiando a los hermanos Groucho.

En ese juego de intereses por las candidaturas, ni el líder del partido MORENA en el estadofue respetado: Despojadode la Presidenciahace tres meses con un argumento banal en tanto el “delegado de circunscripción” hacía la designación de candidatos, logró su reinstalación la semana pasada ¡cuando ya las candidaturas se habían repartido y las lealtades conseguido!

No cabe duda: la inseguridad, la corrupción y la impunidad, van de la mano con la revisión salarial en toda la administración pública, así como la viabilidad de esta forma de Sistema de Partidos. Toca al próximo Presidente de México la gran tarea.

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”. Benito Juárez García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -