23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Existe premura por aprobar propuesta de parquímetros debido a tintes electorales: Pesci

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Hay candidatos que han mencionado dentro de sus propuestas esta idea”

- Publicidad -

Para la regidora capitalina independiente, Emilia Pesci Delgado, pareciera que en el proyecto de los parquímetros existe una urgencia por aprobarlo debido a tintes electorales, toda vez que hay candidatos que han mencionado dentro de sus propuestas esta idea, sin embargo, recalcó que a su juicio es un proyecto malo orientado a la privatización del espacio público debido a la concesión que se otorgaría a una empresa privada, lo que la he llevado a pensar en la pertinencia de la función del ayuntamiento y la existencia de las instituciones públicas.

En lo personal, la regidora y activista señaló que al momento de llegar la votación su posicionamiento será en contra, pues el proyecto presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal encabezada por Joshua Mendoza, llamado “De reordenamiento del Centro Histórico de Zacatecas” le parece apresurado, por lo que la oposición ha manifestado que son las Comisiones Unidas las que deben revisarlo antes de la Comisión del Centro Histórico.

El proyecto, detalló Pesci Delgado, consiste en 2 mil 700 cajones de estacionamiento en el primer y segundo cuadro del Centro Histórico, cuyo funcionamiento y mantenimiento será de 50 millones de pesos al año por lo que tendría que hacerse convenio con alguna empresa para que se encargue del desarrollo  y la aplicación quedando al margen el municipio de todo poder.

Para la regidora tal situación no es más que una política de privatización, reiteró, pues se está hablando de beneficiar a una empresa privada cuando el municipio pudiera generar la tecnología necesaria en caso de que se aprobara para que los ingresos fueran directamente a beneficiar a los servicios públicos.

Para Pesci más que ser necesarios los parquímetros, lo que sí urge es regular los estacionamientos para que haya más fluidez, la cual no existe, dijo, por un vacío de poder más que por falta de voluntad ciudadana. Si de verdad el municipio tuviera la autoridad no habría esta problemática, aunque lo que sí es necesario dijo, es buscar la municipalización del servicio de tránsito.

Allende a una política de privatización y el consecuente enriquecimiento de una empresa privada, tal proyecto figura también como una imposición pues no se ha recogido la opinión de los habitantes del centro histórico. Las quejas, puntualiza, van orientadas a los comerciantes a quienes les critican que duran estacionados mucho tiempo, pero recordó la regidora que es el lugar en el que trabajan. Por lo que dijo, la opinión prioritaria debe venir de los que habitan la ciudad.

Finalmente, la joven política calificó de “enferma” la mezcla entre las instituciones y las empresas privadas, porque los municipios o los ayuntamientos parecieran más agencias que buscan acomodar empresas o empresarios en lugar de ver por el bien común, por lo que recalcó que pareciera innecesaria la existencia de un ayuntamiento ya que lo único que refleja es un estado de simulación que favorece a unos cuantos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -