13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

De la desinformación al pánico y a la crisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

En meses pasados, finales de Diciembre para ser exactos, se dio a conocer la aparición espontánea de un nuevo virus en una ciudad Chinga, al parecer provenía de un mercado de tal ciudad y en cuestión de meses terminó expandiéndose por todo el mundo, semanas después investigadores Chinos descartaron la teoría de que surgió en un mercado y hasta hace unos días señalaban que el origen pude haber sido el ejército estadounidense. El punto es que el origen resulta ser un misterio y en un mundo globalizado en el que diariamente personas viajan alrededor del mundo, un virus se expande a todo el planeta en cuestión de semanas y meses.

- Publicidad -

El Coronavirus o COVID-19 como lo ha nombrado la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente ha logrado contagiar a 135 mil personas a nivel mundial, de las cuales tres mil ciento setenta han fallecido más de 4,700 personas, resultando un virus con un porcentaje muy bajo respecto a letalidad comparado con otros problemas de salud como el cáncer que supera los 18 millones de personas que lo padecen y cerca de 10 millones de muertes, siendo la enfermedad que más personas padecen y la principal muerte por enfermedades.

Pero ¿por qué ha generado tanto problema y crisis a nivel internacional que otras enfermedades como el cáncer o VIH no generan? El coronavirus o COVID-19 resulta ser una enfermedad de las vías respiratorias que ocasionan fiebre, tos y dificultad para respirar, entre otros síntomas parecidos a los de una fiebre o gripe, por ello la facilidad con la que se propaga, sobre todo en espacios concurridos y gracias al contacto físico entre personas es que se ha propagado con tal velocidad ocasionando que la OMS lo declarara como pandemia.

Un virus es declarado como pandemia cuando se propaga con rapidez en muchos países y perjudica a una gran mayoría de personas de ciertas regiones, de esta forma es que el coronavirus ha sido considerado como tal, se ha propagado por 80 países y ha infectado a miles de personas, en Italia incluso han declarado en cuarentena a todo el país por el gran porcentaje de personas infectadas y para evitar la propagación e incluso el aumento de enfermos por el virus.

La propagación de este virus ha ocasionado una fuerte crisis económica en muchos países, aunado a ello la caída en el precio del petróleo golpea económicamente a países como México cuya economía dependen principalmente de dicho recurso natural. La desinformación vertida a través de notas periodísticas, al menos en México, tienen el objeto de ocasionar compras de pánico y lo más inmoral: golpetear políticamente al Presidente, señalando que no se cuentan con las medidas suficientes para contener la propagación del virus en nuestro país cuando la propia OMS ha reconocido recientemente las acciones que la administración federal realiza en nuestro país.

En México se han detectado apenas 15 casos de personas contaminadas con el virus, sin embargo, algunos medios han exagerado la situación a tal grado de lograr pánico entre la población y de esta forma una crisis tanto social como económica, como ha sucedido en otros países, aún así el Gobierno de la República ha realizado monitoreos y seguimientos para descartar y prevenir el aumento en la cantidad de casos, confirmando el hecho de que pudiéramos pasar a la fase dos en la que existan cientos de casos confirmados.

Resulta importante que los mexicanos nos informemos para identificar la forma en que se propaga dicho virus para que la desinformación no genere pánico y posteriormente una crisis, como se ha ido informando debemos prevenir toser y estornudar sin cubrir o tapar nuestro rostro, lavarnos las manos continuamente, limpiar objetos utilizados continuamente, evitar salir en caso de estar enfermo y evitar lugares concurridos.

El virus, como se ha señalado, ha ocasionado alerta a nivel mundial y casualmente ha cimbrado las economías de varios países como no lo han hecho otras enfermedades y que debiesen considerarse peligrosas y alentar a los gobiernos. La desinformación respecto al virus ha generado pánico entre la población mundial y una crisis que pareciera planeada e incluso orientada a la caída de diversas monedas en el mundo, al respecto, los ciudadanos podemos evitar realizar compras de pánico para no aportar a la crisis económica en el país, evitar creer en toda la información vertida por los medios y atender las declaraciones de las autoridades de la salud. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -