15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Avanza proyecto para crear Unidad de Investigación Patrimonial en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se iniciaron trámites para que una instancia de ese tipo pase a la estructura de la PGJE: Nahle

- Publicidad -

■ Es una de las propuestas del investigador Edgardo Buscaglia durante su visita al estado

Con el objetivo de avanzar en la creación de una Unidad de Investigación Patrimonial en Zacatecas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició el trámite para que la instancia de estas características, que actualmente depende de la Secretaría de Finanzas, pase a formar parte de la estructura organizativa de la dependencia encargada de la impartición de justicia.

Esta unidad fue una de las propuestas realizadas por el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, durante su visita a Zacatecas y que, según explicó el analista, serviría para combatir a la delincuencia organizada desde un punto de vista patrimonial, es decir, desmantelando las fuentes de financiamiento que tienen los grupos criminales en el país y, en este caso, en Zacatecas.

El procurador Arturo Nahle García comentó que tienen un acuerdo para trabajar conjuntamente en este tema con el académico; pero agregó que, por el momento, se ha dado un primer paso para la conformación de esta instancia.

Este avance, comentó, consiste en haberle pedido ya “al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el cambio de adscripción de la unidad, que salga de la Secretaría de Finanzas, y que pase a la procuraduría como toda unidad de investigación. La investigación de los delitos en Zacatecas, en Chiapas, en Tamaulipas, en Guerrero, corresponde al Ministerio Público, no al tesorero”.

El funcionario sostuvo que se espera que este acuerdo pueda votarse en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que no sólo sea una acción que se planee para Zacatecas, sino también para el resto de los estados.

Aunque señaló que aún no hay fecha para este encuentro, pues debe convocarse por parte del secretario general del SNSP, subrayó la relevancia de que se aborde este tema a nivel nacional.

“Me parece de la mayor importancia fortalecer estas unidades en todo el país porque la delincuencia organizada no solamente lleva los recursos que obtiene de sus actividades ilícitas al sistema financiero, sino también a propiedades raíces que luego las encubre poniéndolas a nombre de sociedades anónimas y es una manera de lavar dinero”, dijo.

Y en este sentido precisó que las autoridades que mejor pueden llevar a cabo una investigación de este tipo de delitos son el Ministerio Público y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Expuso que, en Zacatecas, desde la reforma que se dio al Código Penal hace dos años, se tipificó el delito de lavado de dinero. Sin embargo, indicó que “para poder acreditar los recursos de procedencia ilícita de alguna persona o de alguna empresa hay que hurgar en casas de bolsa, en instituciones bancarias o en instituciones financieras, en términos generales”.

En ese sentido, concluyó que la unidad que en la actualidad existe en la Secretaría de Finanzas “no está lo suficientemente fortalecida, no cuenta con todos los recursos que debiera contar para hacer investigaciones a fondo. Pero la idea es justamente hacer eso, fortalecer en Zacatecas una Unidad de Inteligencia Patrimonial que dependa del Ministerio Público, para poder investigar de mejor manera delitos como el del lavado de dinero”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -