14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Los universitarios decidirán este jueves 15 de febrero, a través de un plebiscito, si estalla la huelga

Concluyen mesas de negociaciones entre Rectoría de la UAZ y SPAUAZ

■ Se entregó la mejor propuesta económica que se ha ofrecido en los últimos años, aseguran autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) llevaron a cabo la última mesa temática de negociación (previa al plebiscito previsto para este jueves); ambas partes se acusaron mutuamente de incurrir en hostigamiento y coerción hacia los docentes para votar a favor o en contra de la huelga.

- Publicidad -

Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, informó que muchos docentes se han acercado a la Rectoría para quejarse porque se sienten presionados por parte delegados y por integrantes del Comité Ejecutivo.

Mencionó el caso de una integrante del Comité Ejecutivo “que habla y busca a los docentes, voy a omitir sus nombres, pero lo hacen para presionar y para cuestiones que no son las correctas. Entonces de ambas partes, así como nos hacen señalamientos que hay directores y funcionarios, a los universitarios nos corresponde portarnos a la altura en este proceso”.

Además, aseguró que se entregó la mejor propuesta económica que se ha ofrecido en los últimos años e incluso a la delegación de jubilados se les mejoró la propuesta de 4 a 8 millones de pesos de un total de 100 millones de pesos que se les adeuda por varios conceptos.

En ese sentido, pidió al sindicato que a una reunión de negociación no se le debe convertir en una asamblea sindical, a fin de que se pudiera avanzar en el tema que se había definido para la reunión.

Al respecto, se acordó que los directores de las unidades académicas enmendarían y corregirían aspectos relacionados con las cargas de trabajo, a fin de entregarlas este jueves antes de la segunda asamblea general del SPAUAZ.

Para concluir el encuentro, Román Gutiérrez afirmó que la Rectoría ha mostrado disposición para resolver el conflicto, entregaron información al sindicato y se ha cumplido con el pago de prestaciones como la prima de antigüedad, aguinaldo, días adicionales y la nómina.

También se pronunció en contra de la afectación a los estudiantes y a la sociedad en general debido a una huelga, por lo que reitera su disposición para resolver el conflicto en este emplazamiento a huelga.

Jenny González Arenas, por su parte, señaló que la Rectoría solo mostró disposición para sentarse y escuchar por horas a los agremiados, pero sin voluntad para resolver y llegar a acuerdos, mientras que la información que entregaron solo fue del 2022.

Finalmente, recordó que este miércoles es el último día para que la Rectoría entregue un último ofrecimiento al sindicato para atender las demandas del gremio, ya que en anteriores respuestas no hubo ninguna respuesta o propuesta en la mayoría de las demandas.

De acuerdo a los estatutos del SPAUAZ, el próximo 15 de febrero se llevará a cabo el plebiscito donde los agremiados a este sindicato votarán para determinar si estalla la huelga o aceptan los ofrecimientos de rectoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -