15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Se agrava la tensión bilateral por los artefactos

China acusa que globos de EU han invadido su espacio aéreo

■ Washington responde que es Pekín el que tiene un programa de espionaje

■ La Casa Blanca aclara que "no se trata de extraterrestres"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Ap. • Reuters • The Independent •

Pekín. China afirmó ayer que al menos 10 globos de Estados Unidos entraron en su espacio aéreo desde enero de 2022, acusaciones que la Casa Blanca negó y replicó que es el país asiático es el que tiene un programa de globos de vigilancia para la recopilación de inteligencia.

- Publicidad -

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han agravado después de que Washington derribó el pasado día 4 un presunto dispositivo de espionaje chino, que según Pekín tenía fines civiles. Desde entonces se han derribado otros tres artefactos que volaban sobre Estados Unidos y Canadá, aunque Pekín sólo ha admitido que el primero era suyo y que se trataba de un dispositivo meteorológico.

Este fin de semana, los medios estatales chinos informaron que se había avistado un objeto volador no identificado frente a la costa este del país, y que el ejército se estaba preparando para derribarlo.

Pekín se negó a comentar esa información y se limitó a remitir a los periodistas al ministerio de Defensa, que no respondió a las preguntas de la agencia de noticias Afp. Pero el gobierno sí acusó a Washington de enviar más de 10 globos a su espacio aéreo desde enero de 2022.

No es raro que Estados Unidos entre de manera ilegal en el espacio aéreo de otros países, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

En el último año, globos estadunidenses han sobrevolado China más de 10 veces sin autorización alguna, aseguró Wang, quien declaró que Pekín gestionó estos incidentes de forma responsable y profesional.

En tanto, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, vinculó el reciente derribo de tres objetos no identificados sobre Norteamérica a la existencia de un programa militar chino de globos y negó que ellos espíen a su vez a Pekín.

No es seguro que se trate de un plan de vigilancia

Sin embargo, Kirby declaró: no estamos seguros de si los artefactos derribados tenían capacidad de vigilancia, pero no podemos descartarlo; asimismo señaló que desconoce su procedencia.

La incertidumbre es tal, que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, consideró necesario aclarar al comienzo de su rueda de prensa diaria que no tienen indicios de la existencia de extraterrestres o actividades extraterrestres.

Los objetos derribados el viernes sobre Alaska, el sábado sobre el Yukón, en el noroeste de Canadá, y domingo sobre el lago Hurón, en el norte de Estados Unidos, no han sido recuperados aún, indicó Kirby.

Una de las razones por las que vemos más aparatos es que los buscamos más, explicó Kirby, quien detalló que después del incidente del globo chino, el gobierno estadunidense había perfeccionado su capacidad radar.

Destacó que es difícil detectar objetos que se mueven lentamente a gran altura, y estableció que los derribados en los últimos días parecían moverse con el viento, sin sistema de propulsión ni pilotaje, a diferencia del globo chino.

Kirby reiteró que estos misteriosos objetos no presentan una amenaza militar, pero que podían poner en peligro el tráfico aéreo civil, lo que llevó al presidente Joe Biden a ordenar su derribo.

En tanto, el ejército estadunidense afirmó que recuperó sensores clave presumiblemente utilizados para la recopilación de inteligencia del globo chino derribado.

El ejército ha dicho que apuntar a los últimos objetos ha sido más difícil que derribar el globo espía chino, dado el menor tamaño y la falta de firma de radar tradicional de los objetos.

Como ejemplo de la dificultad, el más reciente derribo de un objeto no identificado por un caza F-16 requirió dos misiles Sidewinder, después de que uno de ellos falló en el objetivo, de acuerdo con un oficial que pidió el anonimato.

Otros países occidentales también están tratando de evaluar la oleada de incidentes. El premier británico, Rishi Sunak, aseveró que el gobierno haría lo que fuera necesario para proteger al país mientras anunciaba una revisión de la seguridad. Y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, consideró que hay algún tipo de patrón en el globo y los otros tres objetos.

En tanto, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden tuiteó que la aparición de los globos busca distraer la atención de la investigación de los actos de sabotaje en los gasoductos Nord Stream, que hace poco el periodista Seymour Hersh vinculó al gobierno estadunidense, informó RT.

El ejército de EU usó misiles de corto alcance AIM-9X Sidewinder para derribar cuatro objetos aéreos que sobrevolaban Estados Unidos y Canadá FOTO: GRAPHIC NEWS
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -