22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Independencia, de Javier Cercas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 514 / Libros

- Publicidad -

Inspirándose en un investigador que abatió a los terroristas de Cambrils, Javier Cercas creó Terra Alta (2019) un detective tan original como cargado de futuro: Melchor Marín, hijo de una prostituta asesinada, ex presidiario, lector obstinado y reiterativo de Los miserables, de Víctor Hugo, sagaz y esmerado en su desempeño profesional que tras perder a su esposa Olga se queda solo con su hija Cosette. 

Decide abandonar al cuerpo policiaco para convertirse en bibliotecario y dedicarse de tiempo completo a su hija Cosette. De este modo, vivirá más tranquilo y olvidará los sinsabores de su oficio. 

La reconstrucción ansiada de Marín se resquebrajó con la llamada de viejos camaradas, urgidos de su colaboración para resolver, desde Barcelona, el chantaje a la máxima autoridad de la capital catalana: la alcaldesa Virginia Oliver. Los delincuentes le piden trescientos mil euros a cambio de un video sexual de su juventud donde aparece practicando el sexo en forma simultánea con su ex marido, su teniente de alcalde Vidal y el regidor Llorente, los tres miembros de la oligarquía catalana: traicioneros, arrogantes cínicos, prepotentes, se sienten dueños de Barcelona. 

La alcaldesa quiere que todo transcurra con la mayor discreción. En un primer momento contrata a un despacho privado de detectives que fracasa rotundamente. Ubican los trescientos mil euros en el lugar convenido, lo vigilan toda la noche y a la mañana siguiente el dinero desaparece, pero no devuelven el video. Es así que decide hacer del conocimiento de la policía estos hechos.

Pero en un segundo momento, le reclaman más dinero y además le piden su renuncia al cargo. Ella es totalmente conservadora, opositora a la independencia de Cataluña, aunque en su juventud fue contestataria.

Marín decide participar en el caso y retorna a Barcelona. Se hospeda con su hija en el domicilio de su amigo, el abogado Vivales; algunos suspicaces lectores sospechan que es su padre, pues quiere entrañablemente a la niña como si fuera su nieta.

El autor nos pasea por toda Barcelona y emplaza las conversaciones con la trilogía de sospechosos, unidos por múltiples laberintos en oficinas o restaurantes de la zona alta, así como las investigaciones de mayor calado en el barrio chino. Barcelona es una pesadilla para Marín, obsesionado por el asesinato de su madre.

La entrevista de Marín con Vidal, conspirador nato, resume otra impostora de la ficción: los ideales son para la gente humilde; la clase política no puede adoptar postulados tan irresponsables, sobre todo en Cataluña, el pueblo es una masa idiota arrastrada por los sentimientos y las emociones de las banderas, cautivado por el poder desfilar, no manifestarse. Es muy fácil sacar a la gente a la calle, lo difícil es meterla.

Marín se muestra como un policía experimentado en el que caben la timidez y la delicadeza junto a una violencia aplicada sin impulsividad que se agiganta en esta Independencia para integrarse por derecho propio a la galería de insignes protagonistas de novela negra de las últimas décadas.

Frente a ellos, Ricky Ramírez, compañero suyo de la Universidad, hijo de un sindicalista, encarna al pobre que confía ingenuamente, como Lazarillo de Tormes, en que se acercarse a los “buenos”, a los ricos, ayuda a convertirse en uno de ellos. Considera que el mundo se divide en dos grandes clases: los ricos y los que aspiran a serlo.

En él se traza al antihéroe solapado, al pobre diablo destinado a perecer siempre en la telaraña irrompible del dinero y el poder, al desdichado al que se utiliza y desprecia. 

El relato avanza solvente, no tanto por la intriga y misterio, sino por la eficacia en el uso de recursos, desde abundantes diálogos, un constante toma y daca bien aliñado de política y secretismos, hasta la intercalación de un interrogatorio con una pieza clave del caso de chantaje.

La sostenida tensión de la intriga que provoca leer la novela de un solo tirón, no oscurece lo que Independencia tiene de severa reflexión sobre la situación política catalana.

* * *

Javier Cercas, Independencia, Terra Alta II, Colección Andanzas, Tusquets Editores, Barcelona, España, 2021.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-514

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -