13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Educar en valores e identidad, función de la UAZ; Ciencias de la Tierra lo promueve

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Vive tu pasión, ¿y qué significa eso? significa que cuando te levantas por la mañana para ir a ocuparse, cada mañana, lo haces impulsado por el hecho de ir a hacer lo que más interés tiene para ti en este mundo.
Gary Vaynerchuk

- Publicidad -

La UAZ, al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad responde a los imperativos de su misión y en función de tal desempeño nuestra institución es un pilar del desarrollo social de Zacatecas.

Una de las ideas fuerza de la máxima casa de estudios de los zacatecanos reside en fomentar la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia. Los espacios académicos pretenden hacer sinergia para lograr ese objetivo y en ese sentido la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT), como aporte al programa de fortalecimiento de la identidad institucional aunado al orgullo de pertenencia de la carreras en que aquí se forman los futuros profesionistas de México, implementa periódicamente actividades encaminadas a la formación complementaria a los conocimientos técnicos, esto es, a las áreas de carácter humanista.

Ese fue el contexto en el que se desarrollaron dos actividades el 12 de febrero en la UACT, con la invitación al ingeniero Rigoberto Real Baena, director de Operaciones de la empresa Southern Copper en Perú, quien dictó dos conferencias a alumnos de la institución.

Los promotores de esta actividad fueron Antonio López Mendoza, responsable del programa de Ingeniero Minero Metalurgista; Alicia Elizabeth Chávez Guajardo, responsable del programa de Ingeniero Geólogo; Santiago Valle Rodríguez, responsable del programa de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y la directora de la unidad, Patricia de Lira Gómez, quien dio al invitado una cordial bienvenida a México y a Zacatecas, luego de destacar su amplia y exitosa trayectoria en el ámbito minero, tanto en el país como en Latinoamérica; asimismo, destacó su labor como promotor de identidad de la profesión y la calidad humana.

En la primera conferencia, “Seguridad basada en comportamiento, 2019”, Real Baena compartió la técnica creada por su empresa en Perú para evitar accidentes, ya que, destacó, “el capital más valioso de la industria minera es el capital humano”.

Ese método fue creado luego de investigar durante 10 años por qué se generaban tantos accidentes, incluso si se tenía el equipo de seguridad más sofisticado; resultando que el 90% se debía al personal, ya que se saltaban procedimientos, los acortaban para hacerlo más fácil o se omitían las indicaciones.

Ante esos resultados alarmantes, surgió la necesidad de cambiar el comportamiento de los trabajadores y nació el método Stock de Seguridad, basado en cinco valores: lealtad, integridad, dedicación, excelencia y responsabilidad (LIDER).

Real Baena destacó que esos valores influyen en la actitud y desempeño del personal en cualquier ámbito, de manera que invitó a los jóvenes a adoptarlos desde ahora de forma personal, empezando por tener claro cuál será su plan de vida, qué quieren ser y hasta dónde quieren llegar, pues solo así sabrán a qué acciones centrar toda su dedicación, su pasión.

“Siempre se debe buscar la excelencia, hagamos lo que hagamos. Si voy a ser ingeniero de minas, voy a ser el mejor y estar convencido de ello”, dijo el conferencista ante un repleto auditorio Ing. José Cruz Guerrero, de la UACT.

Para comprender mejor el valor de la responsabilidad y su repercusión en una empresa de cualquier especialidad, Real Baena puso como ejemplo los casos en que los jóvenes se atreven a manejar en estado inconveniente, aún acompañados, y los invitó a reflexionar en lo que significaría una acción irresponsable si llegaran a estar al frente de un equipo de trabajo.

Exhortó a los alumnos a tener el comportamiento debido cuando salgan de prácticas, aprovechar su estancia en la compañía mostrando interés con sus acciones y actitudes. El amor por su profesión y la identidad con su responsabilidad al servicio de la sociedad son factores importantes para el éxito profesional.

En la conferencia, “Inteligencia emocional y valores”, el egresado de la UNAM explicó que la inteligencia también se puede cultivar, por lo que a los estudiantes a leer más, a investigar y aprender de los temas que más les gustan para lograr construir su sueño, motivación para su desempeño en la profesión y la vida.

Hizo énfasis en que los valores son de vital importancia al solicitar empleos. Si bien es importante tener posgrados y hablar varios idiomas, resalta en los contratados que tengan claro lo que quieren en la vida apegados a los valores de lealtad, humanismo, determinación y dedicación en cumplir los objetivos, pues eso les dará el espíritu de liderazgo.

Naturalmente que en una institución un factor importante son los docentes, así que el invitado exhortó a los profesores de la UACT a motivar a sus alumnos a ser excelentes en el área en la que se desenvuelvan, a encauzar sus habilidades y a ayudarlos a mejorar en otras, pero sobre todo, motivarlos a amar su profesión, valorarla, para poder desempeñarla con pasión y dedicación.

La calidad de una institución como la UAZ debe cultivar los valores del liderazgo profesional y el servicio a la sociedad. Bienvenidas, las actividades que nos motivan a crecer.

Así se observa el mundo desde el Mirador de
Heródoto.

*Cronista de la UAZ.
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -