9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ El sindicato también exige un incremento salarial de 15% y el pago del Bono por Revisión Contractual

Tribunal admite emplazamiento a huelga del Spauaz por violaciones al Contrato

■ Otra petición que se hace tiene que ver con el pago de viáticos, indemnizaciones y gratificaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur admitió el emplazamiento a huelga que interpuso el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) por violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y por incremento salarial.

- Publicidad -

José Juan Martínez Pardo, secretario general, informó que el emplazamiento a huelga y el pliego petitorio se entregaron en el tribunal el pasado martes, a lo cual, esta instancia emitió una respuesta favorable para el proceso.

El tribunal emitió una respuesta en la que expone que, al cumplir el escrito de emplazamiento a huelga con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, se ordena dar el trámite correspondiente, formando el expediente respectivo y registrándose en el Libro de Gobierno.

“De acuerdo con lo anterior, el Tribunal Laboral le notificará a la BUAZ que se le está emplazando a huelga y le concede 48 horas para que pueda presentar su contestación al pliego de peticiones; se señalará una fecha de audiencia de conciliación donde estará presente algún funcionario del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como las representaciones sindical y patronal para una primera negociación”, expuso.

Posible, que la
huelga se realice a
las 7 horas del día
16 de febrero

Para el caso de que el Spauaz considere insatisfechas las peticiones que debe resolver la administración central de la BUAZ, ante los ofrecimientos que se presenten, Martínez Pardo dijo que se tiene como posibilidad llevar a cabo el movimiento de huelga a las 7 horas del día 16 de febrero próximo.

En el tema de revisión salarial, el Spauaz exige un incremento de 15 por ciento, y en el rubro de prestaciones ligadas y no ligadas al salario, la petición es de un aumento de 20 por ciento. Otra exigencia tiene que ver con el pago del Bono por Revisión Contractual y salarial, el cual debe pagarse en la primera quincena de febrero.

El emplazamiento contiene un capítulo especial sobre el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y en éste se contemplan conflictos específicos e información de interés para los agremiados.

Asimismo, otra petición tiene que ver con el pago de viáticos, indemnizaciones y gratificaciones, además de la prima post jubilación y la indemnización por defunción, que están contempladas en el contrato.

Por último, el emplazamiento a huelga exige el cumplimiento en la asignación de cargas de trabajo para los docentes universitarios, ya que éste ha sido un problema recurrente en el último año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -