18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevé Ebrard largo litigio para traer a Zerón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estimó que será largo el procedimiento para traer a México desde Israel al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, acusado aquí por irregularidades en la pesquisa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

- Publicidad -

Ebrard expuso las dificultades legales del caso: no hay tratado de extradición entre los dos países y Zerón busca asilo político, porque argumenta ser perseguido en México.

Sin embargo, dijo que la cancillería avanza en las gestiones para alcanzar un acuerdo jurídico con el gobierno de Israel.

Sostuvo que hay confianza en concretar la petición toda vez que Zerón está involucrado en casos de tortura y, por tanto en violación a derechos humanos, por lo que tanto México como Israel están obligados a proceder legalmente. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval señaló que esa dependencia está abierta a colaborar con toda la información que le sea requerida para esclarecer la desaparición de los normalistas.

Al ser cuestionado sobre las críticas de los padres de los normalistas en torno a la reticencia del ejército a entregar la información que le es requerida, dijo que “ayer hubo petición de que el grupo de expertos se pudiera entrevistarse con la Sedena, se dio instrucciones dentro de ese marco de apertura, las veces que se requiera, tengan toda la información y analicen lo que consideren”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -