17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nueva variante de Covid sí es más contagiosa y el ataque parece ser mayor en infantes de 0 a 9 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se detectó el primer caso en México en un hombre de 56 años que viajó de Holanda hacia el territorio nacional: Roselyn Lemus-Martin, investigadora

- Publicidad -

■ Explica que la variante se extiende rápidamente entre todas las edades de la población

 

Luego de que el pasado 10 de enero se informara del primer caso detectado de la nueva variante del Coronavirus (B117) en México, también conocida como inglesa, en un paciente de Tamaulipas que viajó de Holanda hacia el territorio nacional, la doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin, informó que dicha variante sí es más contagiosa y el ataque parece ser mayor en niños de 0 a 9 años, según se ha demostrado.

La nueva variante del Coronavirus, la cual según expertos no debe llamarse cepa, llegó a México en el cuerpo de un hombre de 56 años, no obstante, y de acuerdo con la bióloga molecular, la variante se está extendiendo rápidamente entre todas las edades de la población, y aunque los niños aún tienen una transmisión menor, no lo es tanto como antes, sin embargo, donde aparece más es entre el grupo de menores de 20 años.

De acuerdo con una gráfica compartida por la investigadora, el contagio de la nueva variante entre la población de 10 a 19 años ha aumentado casi en 20 por ciento, seguido de la población de 40 a 49 años, cuyo incremento se ha dado en más del 15 por ciento, al igual que en personas de 30 a 39 años y de 20 a 29 años. Pero es de recalcar que aun cuando los niños siguen teniendo menor transmisión, ésta se está dando más que antes.

La nueva variante, de acuerdo con Lemus-Martin, tiene 23 mutaciones y esta nueva versión, como ya se ha informado mundialmente es más transmisible y parece que las medidas actuales en Reino Unido, donde se originó, no han podido contener la transmisión de la variante B117. Lo que significa que el número de casos actuales se puede duplicar o triplicar en países con alta transmisión como Estados Unidos, México, la India, por mencionar algunos.

Hasta el momento, precisó la científica, la nueva variante ha sido ya detectada en ocho estados de Estados Unidos y en 33 países. Lo importante, es que no hay datos aún de que sea más mortal que la que originó la pandemia, pero sin duda, advirtió que “si no actuamos a tiempo, puede colapsar los sistemas de salud por varias semanas o meses”.

Bajo esta predicción, de que la nueva variante será la que predomina en los siguientes meses, Lemus-Martin señaló que se cree que las vacunas contra el Covid-19 que actualmente se están aplicando en el mundo, México incluido, probablemente protegerán contra la B117, pero se necesitan más datos, pues el virus probablemente necesitaría acumular muchas más mutaciones en la proteína para evadir la inmunidad inducida por las vacunas o por una infección natural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -