11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llegada de la vacuna contra el Covid es “esperanzador”, pero no es la solución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La población debe seguir con medidas de prevención: Nava

- Publicidad -

 

Roberto Nava Espinosa, director de la Unidad Académica de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), manifestó que la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a la entidad es “esperanzador”, pero a corto plazo no es la solución, por lo que la población debe seguir con medidas de prevención para evitar que haya más contagios.

Expuso que la vacunación ha iniciado simultáneamente en todos los estados de la República y es un suceso “esperanzador”, pero “quienes estamos en el área médica sabemos que no es la solución total y no debemos descuidar las medidas sanitarias que nos han reiterado continuamente desde que comenzó la pandemia”.

Comentó que, en este proceso de vacunación en la entidad contra el virus del Covid-19, seguramente habrá errores y fallas de logística debido a que es la primera vez que se aplica, pero se espera que haya un buen ordenamiento.

Recordó que, según la planeación que se ha hecho por las instancias federales, en primer momento se aplicará para todo el personal de salud y la vacuna estará garantizada para todo el personal, pero reiteró que es probable que halla fallas propias de un evento que es nuevo.

Nava Espinosa comentó que, entre esos fallos, está el hecho de que varias personas no estaban registradas en la plataforma del Gobierno Federal pero que sí estaban trabajando activamente en áreas Covid. Sin embargo, “creo que esa plataforma ya no está en funcionamiento” y eso derivó en otra logística mediante listas en las que se ha identificado a todo el personal de salud.

Refirió que, para comenzar con la llamada “nueva normalidad”, es necesario que el total de la población esté vacunada, pero el proceso de vacunación del Gobierno Federal es de varias etapas y eso llevará tiempo considerable porque en el país hay más de 100 millones de habitantes.
En ese sentido, señaló que la vacuna “es algo que solamente vendrá a ayudar pero no es la solución total hasta que todos estén vacunados y que no sigan existiendo mutaciones como ha estado ocurriendo con este virus”.

Indicó que en la Unidad Académica de Medicina de la BUAZ hay docentes de práctica clínica que son parte del personal de primera línea en las diferentes instituciones de salud, entre ellos él mismo, e incluso “ya tuve la fortuna de ser vacunado el día de hoy”.

Nava Espinoza detalló que no tuvo ninguna sensación extraordinaria al recibir la vacuna, sólo un poco de dolor en el lugar donde se colocó, y recordó que las vacunas llevan mucho tiempo de desarrollo y “el hecho de que muchas personas estemos vivos es gracias a los esquemas de vacunación que se tienen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -