23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Guerrero: queman oficinas del PRD

Policías atacan a normalistas de Tiripetío; 2 heridos y dos desaparecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chilpancingo, Gro., Dos estudiantes de la normal de Tiripetío, Michoacán, resultaron lesionados de bala y dos están desaparecidos, luego de que policías estatales que viajaban en cinco patrullas les dispararon en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, cerca de las 19 horas de ayer, dio a conocer Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

- Publicidad -

Dijo que los normalistas respondieron la agresión incendiando una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un camión; asimismo, dejaron otro tráiler atravesado en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. A su vez, policías estatales informaron que dos elementos fueron heridos en dos enfrentamientos ocurridos a la salida del paraje conocido como Los Túneles, rumbo a la ciudad de Tixtla.

Según Ortega, los normalistas, regresaban de un mitin en el antimonumento a los 43, y de una misa celebrada en el punto Parador del Marqués, donde el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados los estudiantes de Ayotzinapa Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera.

Fuentes aseguraron que en dos ocasiones los uniformados se enfrentaron a pedradas y petardos con alumnos de Tiripetío, y en un segundo zipizape con estudiantes de Ayotzinapa. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ayer casi a las 18:30 horas, elementos de la Policía Estatal aseguraron en el libramiento a Tixtla un vehículo tipo tráiler que llevaban retenido alumnos de Ayotzinapa, mismos que también se desplazaban en una camioneta Nissan con rótulos del Inegi y un autobús de la empresa Futura.

Agregó que al darles alcance chocaron la camioneta contra la patrulla, asimismo los alumnos agredieron con piedras y un artefacto explosivo que explotó en el cofre de la patrulla, y resultó herido el coordinador de la Región Centro inspector general Daniel Hernández Arena.

Afirmó que los escoltas de la patrulla referida hicieron disparos al aire; al llegar más unidades los alumnos huyeron con dirección al cerro y el autobús se dirigió a Tixtla.

Al mediodía, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) incendiaron con petardos las instalaciones del PRD en Chilpancingo, y exigieron justicia por los asesinatos de Gabriel y Jorge Alexis.

Desde las 11 de la mañana, unos mil estudiantes de la FECSM encabezados por normalistas de Ayotzinapa, y organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, marcharon por el sur de Chilpancingo.

Ante las oficinas del PRD, un contingente con barretas y marros pretendió abrir la puerta principal, y al no lograrlo hizo un un boquete en la pared. Diez estudiantes incursionaron en el inmueble, lanzaron tres petardos y prendieron fuego a las oficinas.

Poco después se retiraron, lanzaron otros tres proyectiles y se retiraron al monumento a Las Banderas, donde realizaron un mitin, y de ahí se trasladaron al Parador del Marqués, sitio en el cual perecieron los dos normalistas presuntamente por disparos de la entonces Policía Judicial, y de la federal. Ahí celebraron otro mitin y se ofreció la misa arriba citada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -