17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

¿Qué tan estable es la “estabilidad financiera” en el país?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

En el Reporte de Estabilidad Financiera presentado por Banxico referente a diciembre de 2021, se señala que el sistema financiero se mantiene “sólido y resiliente”, pero señala riesgos que pueden poner en peligro dicha estabilidad. Entre los riesgos están el alza de la tasa de interés internacional ante el alza de precios, así como una recuperación menos vigorosa de la economía mundial y un crecimiento más desigual entre países, así como una debilidad del consumo e inversión nacional, junto con la viabilidad de que se incrementen las primas de riesgo a PEMEX y al país por el bajo crecimiento potencial y por el estado de las finanzas públicas.

- Publicidad -

En relación con el alza de la tasa de interés internacional, será un hecho. Ello ocasionará mayor salida de capitales en el país, lo que presionará sobre el tipo de cambio y Banxico reaccionará aumentando más la tasa de interés, lo que frenará más la actividad económica e incrementará los problemas de cartera vencida. Se desacelera a su vez la recuperación económica mundial y con ello el comercio mundial, lo que afectará el crecimiento de las exportaciones del país y su dinámica económica. En consecuencia, seguirá contrayéndose el consumo, como la inversión nacional, no avizorándose expectativa alguna de crecimiento en el país. Ello incidirá en la calificación que las Calificadoras internacionales le otorgan al país, debido a que no ofrece opciones de inversión, ni de entrada de capitales, lo que aumenta el riesgo de insolvencia. Las finanzas públicas se verán presionadas, tanto por el alza de la tasa de interés, que incrementa el costo de la deuda pública interna, como por las presiones sobre el tipo de cambio que aumenta el costo de la deuda externa en términos de pesos.

El Reporte señala que como reto del sistema financiero está la inclusión y penetración de la banca. Banxico, como “buen” banco central se preocupa por que la banca comercial se expanda, para que siga lucrando a costa de ser disfuncional al crecimiento de la economía.

Reconoce el Reporte que no ha habido disponibilidad de crédito para impulsar la recuperación económica. Señalan que “el saldo de financiamiento total recibido por los hogares siguió decreciendo, hilando ya seis trimestres consecutivos en esta tendencia”. Ello evidencia que el sistema bancario no es “sólido y resiliente”, como dice el Reporte. Lo que no reconoce además Banxico, es que la no disponibilidad crediticia ha sido debido a que las altas tasas de interés establecidas por ellos, junto con la austeridad fiscal, no crean condiciones de crecimiento y rentabilidad para que las empresas puedan demandar créditos y para que la banca lo otorgue. En un contexto donde la tasa de interés está muy por arriba del crecimiento de la actividad económica, aumenta el riesgo de incapacidad de pago del crédito, por lo que las empresas no demandan créditos, y la banca no lo presta. En tal contexto, no tiene por qué recomendar Banxico mayor inclusión y penetración de la banca, pues la política económica no asegura condiciones para pagar créditos, ni para otorgarlos. Aunque hay que señalar que a pesar de ello, la banca entre enero y octubre del 2021 ha visto incrementadas sus ganancias en 48% en relación con el mismo período del 2020, como consecuencia de las altas tasas de interés y comisiones que cobra, evidenciando que dicho sector es beneficiado por la política económica imperante y es intocable.

La política económica que actúa a favor del sistema financiero, a través de alta tasa de interés, estabilidad del tipo de cambio y austeridad fiscal, afectan al sector productivo, incrementan el desempleo, frenan la actividad económica e incrementan la deuda de las empresas y familias. Ello aumenta los problemas de insolvencia, lo que terminará desestabilizando al sector bancario. Se evidencia que mientras no haya políticas que impulsen el empleo y el desarrollo del sector productivo que permita incrementar el ingreso de empresas e individuos, seguirán dependiendo del financiamiento de la banca, lo que implica seguir transfiriendo recursos a dicho sector, a costa de la descapitalización de empresas e individuos. De ahí que la banca se opone a las políticas a favor del crecimiento (baja tasa de interés e incremento del gasto público), para que las empresas y familias sigan demandando crédito, para que la banca siga aumentando sus ganancias. Ello termina siendo insostenible, pues al no haber crecimiento económico, aumenta la insolvencia, lo que evapora las ganancias bancarias y desestabiliza a dicho sector. La política económica no debe seguir actuando a favor del sector financiero, sino debe actuar a favor del empleo y del sector manufacturero y agrícola, para que mejoren sus ingresos para que no dependan de la deuda y así reducir el poder del capital financiero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -