20.8 C
Zacatecas
lunes, 13 mayo, 2024
spot_img

■ Rechazaron las declaraciones del gobierno federal que los califican como una institución corrupta

Trabajadores del PJF se manifestaron para defender fideicomisos de la SCJN

■ Consideran que es una estrategia para acabar con su autonomía y poder controlar los tres poderes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Zacatecas realizó una manifestación en rechazo a las declaraciones de autoridades del gobierno federal en las que lo califica como una institución corrupta, así como a la intención de reducir su presupuesto para el 2024 y de desaparecer una cantidad importante de fideicomisos.

- Publicidad -

José Pedro Rueda Saucedo, representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado, informó que el objetivo de la protesta es expresar el desacuerdo con declaraciones del presidente de la República en las que afirma que todos los jueces y magistrados son corruptos.

“Queremos que el pueblo nos escuche. En el Poder Judicial no somos políticos, pero es tiempo de que nos manifestemos porque aquí no hay corrupción ni somos trabajadores privilegiados”, expresó.

Desde su perspectiva, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende tener el control total de los tres poderes de todas las decisiones que se tomen en el país, motivo por el cual es necesario que el Poder Judicial se mantenga independiente.

Rueda Saucedo refirió que diariamente el presidente de la República emite comentarios de que en el Poder Judicial hay corrupción y es por ello que “queremos alzar la voz porque no somos trabajadores privilegiados”.

“Debemos estar conscientes de que la independencia judicial, para que las sentencias sean justas y no tengan ninguna inclinación hacia alguna de las partes, los jueves y magistrados deben de contar con salarios dignos”, dijo.

Además, informó que el personal operativo y mandos medios del Poder Judicial no ha recibido algún incremento salarial durante 20 años y a pesar de que el sindicato ha exigido mejores condiciones, no se ha logrado.

Por tanto, reiteró que el presidente tiene la intención de controlar los tres poderes, y mientras que en el Congreso de la Unión hay división entre dos corrientes, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aislados por un lado y los partidos opositores por otro, en el Poder Judicial se ha mantenido al margen de esa división política porque es un poder independiente.

Agregó que el discurso y la narrativa de López Obrador hasta ahora no ha afectado la función jurisdiccional del Poder Judicial, pero hay el riesgo de que se pierda esa independencia si avanzan las iniciativas que se plantean.

Acerca de esta iniciativa del gobierno federal, se ha argumentado que la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial no afectará su funcionamiento, el acceso a la justicia de la población más vulnerable ni los derechos adquiridos de los trabajadores.

Detallan que los recursos que están en los fideicomisos corresponden en su mayoría a recursos no ejercidos por el poder judicial y que, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, los fondos de los fideicomisos se usan para generar rendimientos. 

También indican que el Poder Judicial federal no es la instancia encargada de la administración de justicia de la población más vulnerables, sino que eso es responsabilidad del poder judicial local al que se destina pocos recursos.

Finalmente, se afirma que los salarios y prestaciones de los funcionarios del Poder Judicial se pagan con dinero del presupuesto de egresos, no con fondos del fideicomiso, por lo que el dictamen para desaparecer los fideicomisos respeta los derechos adquiridos de los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -