Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, el 94.7 por ciento de los delitos cometidos contra mujeres en Zacatecas no fueron denunciados.
Entre las principales razones para no denunciar se destacan la percepción de que hacerlo es una pérdida de tiempo y la desconfianza en las autoridades, con un 33 por ciento y un 16.6 por ciento respectivamente, según datos de la Envipe 2016. Esta desconfianza se reflejó durante la conferencia «Los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia», realizada el pasado jueves 5 de septiembre en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Durante la conferencia, organizada por la Secretaría de las Mujeres del estado de Zacatecas, los expositores explicaron los procesos que deben seguir las mujeres víctimas de violencia, detallando los diferentes tipos de violencia y presentando herramientas como el Violentómetro, que mide el nivel de agresión en las acciones cometidas contra las mujeres.
No obstante, un momento de tensión surgió cuando una mujer del público pidió la palabra para expresar su indignación. Relató que, tras acudir a la fiscalía para denunciar un delito grave en su contra, fue revictimizada: «Las autoridades me desnudaron y me tocaron de manera denigrante; incluso la fiscalía presentó una demanda al juez en la que solo se incluía una lesión en el hombro», afirmó.
Sumado a esto, uno de los conferencistas indicó que, aunque los expositores reciben capacitación para ofrecer estas conferencias desde primaria hasta la universidad, no tienen certeza sobre si las autoridades encargadas de recibir las denuncias también están adecuadamente capacitadas.