11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Avala Comisión extender a 2029 participación de FA en seguridad pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con el voto de los priístas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó que la participación de militares y marinos en tareas de seguridad se extienda a 2029 y envió el dictamen a la Mesa Directiva, para que se dé publicidad en la sesión de hoy y se vote en la de mañana.

- Publicidad -

La comisión avaló una adición presentada esta mañana por el PRI, para agregar un año más a su propuesta original, de la semana pasada, cuando propuso que la participación militar en la Guardia Nacional se alargara a 2028.

Primero, la comisión aprobó el dictamen en lo general con 28 votos en favor de Morena y sus aliados, con el aval del tricolor. En tanto, 11 diputados de PAN, PRD y MC votaron en contra.

Después, con 29 a favor y 11 en contra, se validó la reserva de la priísta Cristina Ruiz Sandoval, que propuso el año adicional.

Actualmente, el límite constitucional para las tareas de seguridad a cargo de militares es a 2024.

Al explicar la adición para que, en lugar de 2028, las tareas de militares en las calles se amplíen a 2029, Carlos Iriarte Mercado (PRI), dijo que no es simplemente alargar el plazo, sino vigilar el proceso mediante una comisión bicameral del Congreso.

Se trata, dijo, de una valoración para continuar con la tutela de los derechos humanos, así como el respeto a los pueblos y comunidades indígenas.

Para insistir que se requiere un nuevo plazo para el regreso de militares a sus cuarteles, el priísta mexiquense justificó: “Los procesos de consolidación de las instituciones y más aún de las sociedades, tardan, son complejos, tienen momentos ásperos que ponen a prueba nuestra resistencia y resiliencia”.

El panista Humberto Aguilar Coronado cuestionó por qué ahora se propone que la participación de militares y marinos tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades. “¿Hasta ahora no ha sido así? ¿Le estamos diciendo a la GN que su actuación hasta ahora no ha sido conforme a ese respeto?

Resaltó que no se requiere plantear una comisión que vigile y evalúe los informes de la Guardia Nacional, cuando esta debe cumplir con un informe anual, conforme lo define la Constitución.

Los panistas resaltaron que, aun cuando se vote en la Cámara de Diputados, la reforma difícilmente pasará en el Senado, donde no será avalada por el denominado “bloque de contención”.

El presidente de la Comisión de Defensa, Ricardo Villarreal (PAN), dijo que la semana pasada ya el Congreso le “dio la rectoría de la seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional y no a las autoridades civiles. Dicen ustedes que la seguridad está bien, pero en este dictamen dice que ‘México enfrenta una grave crisis de seguridad, y que toda la sociedad es víctima’”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -